Acción coordinada con SEDENA, policías Federal y Estatal, así como integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa

malinc3Tlaxcala, Tlax.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) puso a disposición de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE), organismo de la Procuraduría General de la República (PGR), a tres personas que fueron sorprendidas en flagrancia cuando talaban árboles en la zona forestal del Parque Nacional La Malinche, en el estado de Tlaxcala.

En una acción coordinada con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), policías Federal y Estatal, así como integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa del municipio de San Pablo del Monte, inspectores de la PROFEPA aseguraron también 16.33 metros cúbicos de madera en raja, dos vehículos tipo pick up y herramientas de corte.

La Delegación Federal de esta Procuraduría en Tlaxcala informó que derivado de un operativo en materia forestal, efectuado en el predio conocido como Garrozate, en el municipio de San Luis Teolocholco, se detectó a tres personas cuando talaban árboles.

Precisó que en el lugar se encontraron ocho tocones y se aseguraron 16.33 metros cúbicos de madera en raja: 8.99 de pino y 7.34 de oyamel; dos vehículos tipo pick up cargados de leña en raja así como dos motosierras, dos hachas y una pala.

En el año de 1938 se declaró Parque Nacional la montaña denominada La Malinche o Matlalcuéyatl, sitio de belleza natural que constituye un museo vivo de flora y fauna.

Cabe destacar que los Comités de Vigilancia Ambiental están integrados por la sociedad civil, que de manera voluntaria suma esfuerzos con las autoridades federales y estatales a fin de proteger los recursos naturales del país. (Boletín)