Envía Ejecutivo al Congreso Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Electoral

Busca armonizar la Constitución local con las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión a la Carta Magna federal

Tlaxcala, Tlax.- El titular del Ejecutivo Estatal, Mariano González Zarur, envió al Congreso local para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación, una iniciativa de reformas constitucionales en materia electoral que tiene como propósito armonizar la Constitución local con las reformas federales aprobadas por el Congreso de la Unión en el 2013, avaladas por la mayoría de las legislaturas estatales y publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero del año en curso.

Al contenido de la iniciativa se adhirieron 12 diputados locales: Marco Antonio Mena Rodríguez, Juana de Guadalupe Cruz Bustos, Ángel Xochitiotzin Hernández, María Angélica Zárate Flores, Cecilia Sampedro Minor, Sinahí del Rocío Parra Fernández, José Javier Vázquez Sánchez, Florentino Domínguez Ordóñez, y José Heriberto Francisco López Briones, todos ellos del Partido Revolucionario Institucional (PRI); así como Albino Mendieta Lira, María Antonieta Maura Stankiewicz Ramírez y Jaime Piñón Valdivia, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De esta manera, el titular del Ejecutivo cumple en tiempo y forma con el mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al proponer las adecuaciones necesarias al marco jurídico estatal en materia político electoral.

También busca armonizar la legislación local con lo dispuesto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y otros ordenamientos nacionales en la materia, publicados en el Diario Oficial de la Federación de fecha 23 de mayo del 2014.

Además, en plena concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, impulsa el fortalecimiento del sistema político de la entidad, con el objetivo de consolidar los fundamentos de la democracia representativa, mejorar la gobernabilidad y resarcir el tejido social en nuestro Estado.

De ser aprobado por el pleno de la LXI Legislatura local, el nuevo texto constitucional servirá como marco de referencia para las reformas y adiciones que necesariamente deberán efectuarse a la legislación electoral secundaria.

Entre los aspectos más relevantes del documento entregado al Congreso del Estado destacan nueve temas: candidaturas independientes; la celebración de la jornada electoral el primer domingo de junio; modifica las fechas de toma de posesión para Gobernador, Diputados locales y Ayuntamientos; establece la concurrencia de la elección de Diputados locales con la elección federal intermedia a celebrarse a partir del mes de junio de 2021.

Asimismo, plantea la reelección de Diputados hasta por cuatro periodos consecutivos; las reglas de sobre y sub representación en el Congreso del Estado; contempla la integración, autonomía, facultades y funcionamiento del organismo público local electoral y del órgano jurisdiccional local en materia electoral, en los términos señalados por la Constitución Federal.

De igual forma, precisa las facultades del Instituto Nacional Electoral en relación con los procesos electorales locales; y plantea la reducción del número de Diputados locales que integran el Congreso del Estado de Tlaxcala. (Boletín)

Tags: mgz,, congreso local,, iniciativa,, reforma electoral,