Maestros del COBAT trabajan en diseño curricular y acompañamiento académico para equiparar planes de estudio con otros subsistemas establecidos en esta entidad y otras regiones del país.

IMG 0004Tlaxcala, Tlax.- Directivos y maestros de los 24 planteles del El Colegio de Bachilleres de Tlaxcala se reúnen continuamente para delinear acciones que permitan a esta institución tener procesos de convergencia académica común entre planteles y Subsistemas de Educación Media superior de esta entidad y del país.

Dichas reuniones tienen como objetivo identificar los puntos de coincidencia y áreas de oportunidad en los planes y programas de estudio, que propicien el diseño de actividades compartidas, así como las propuestas de mejora para fortalecer la formación de los 15 mil 460 alumnos de esta institución.

En mesas de trabajo, directores, profesores, Jefes e Materia y de la Dirección Académica del Subsistema crean vínculos para compartir experiencias para superar el rezago educativo y converger con otros subsistemas en programas de estudio.

Además establecen formas de aprendizaje que respondan a las necesidades actuales de la sociedad, fortaleciendo la educación científica y tecnológica, sin alejarse de la humanística y la práctica de valores universales de los jóvenes bachilleres.

La Directora General del COBAT, Josefina Espinosa Cuéllar afirmó que en el Programa de Espacio Común de la Educación Media Superior participan la totalidad de maestros de este subsistema por lo que en reuniones de los cuerpos colegiados y supervisados por la Subdirección Académica a través de las Jefaturas de Materia se coadyuva a aplicar la reforma educativa.

Precisó que en los encuentros académicos en los 24 planteles se establecen mesas de análisis de las cuales se derivan propuestas académicas para los planes de estudio que van desde la programación de actividades en aula, hasta la aplicación de las tecnologías de la información y aprendizaje en las asignaturas básicas.

Señaló que todas estas actividades coinciden con la formación de los estudiantes de educación media superior que se aplica en otros subsistemas de esta entidad y, otras regiones del país considerando una educación de calidad, y competitiva en las capacitaciones para el trabajo.

Las reuniones de academia docente en los 24 planteles sirven de análisis de los programas de estudio en los campos disciplinares de las ciencias experimentales, humanidades, ciencias sociales, matemáticas, inglés y de tecnología de la información y aprendizaje comunicativa TIC y TAC.

El Colegio de Bachilleres de Tlaxcala con estas acciones da cumplimiento al acuerdo signado por el Gobernador Mariano González Zarur y el Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez en materia de educación de bachillerato.

Cabe destacar que los resolutivos académicos son llevados a las reuniones institucionales de Subsistemas que encabeza el Departamento de Educación Media Superior de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, coordinada por el maestro Benito Islas Rodríguez y bajo las instrucciones del doctor Tomás Munive Osorno. (Boletín)