La investigadora del Inba, Francisca Miranda Silva, dio a conocer su trabajo a través de un disco compacto interactivo

ITC-tlx-01-investigacion-tiTlaxcala, Tlax.- Como parte de las actividades que conforman la 29 edición del Festival Internacional de Títeres (FIT) "Rosete Aranda", este martes la investigadora teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba), Francisca Miranda Silva, presentó su trabajo titulado "El arraigo popular del arte titeril en México 1940-1960", que se concentra en un disco compacto interactivo.

El evento, realizado en un hotel de la capital tlaxcalteca, fue presidido por el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Willebaldo Herrera Téllez, quien resaltó la importancia de este tipo de investigaciones que rescatan el arte de las marionetas.

Asimismo, aseveró que con la inclusión de actividades de gran aporte cultural, como es el caso de esta presentación, el FIT se consolida cada año como uno de los referentes a nivel nacional e internacional en este ámbito.

Recalcó que el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur, desde el inicio de la administración, se comprometió a apoyar a los grupos de titiriteros de Tlaxcala, a través de programas como "Andanzas", para que las compañías realicen presentaciones en todo el Estado, bajo el auspicio del ITC.

Por su parte, la investigadora Francisca Miranda puntualizó que el objetivo de este trabajo, que realizó con apoyo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), es rescatar y difundir el arte titeril que se desarrolló en México durante las décadas de los cuarentas y sesentas, ya que su aporte a la cultura popular es muy valioso.

Su investigación se centró en las carpas de títeres y teatro guiñol que fueron muy populares en aquella época. De tal forma que, en un disco interactivo, Miranda Silva recopiló fotos, videos, documentos y guiones de los grupos que incluso hoy día, algunos de ellos, realizan presentaciones.

Entre las compañías de títeres que conforman esta investigación se encuentran: Títeres Flores, Títeres Herrera, Genaro Aceves Mezquitán "Pinto", Teatro Petul, entre otros.

En esta edición del FIT se presentarán algunas de las carpas que se incluyen en el trabajo de Francisca Miranda, tal es el caso de las Carpas Flores, Herrera y Galini, por ello la relevancia de esta presentación en el marco del festival.

En el evento estuvieron presentes Jaime Flores Flores, Coordinador de la 29 edición del FIT, y Armando Rosete Rivera, director del Museo Nacional del Títere (Munati). (Boletín)