Durante tres días un equipo médico interdisciplinario realizará cirugías gratuitas a niñas y niños con este padecimiento

MGZ-tlx-01-sesa-labio-paladTlaxcala, Tlax.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, encabezó el inicio de la "Segunda Jornada de Labio y Paladar Hendido" del año, que beneficiará a 35 niñas y niños con este padecimiento, a través de intervenciones quirúrgicas gratuitas que se realizarán durante tres días, para elevar su calidad de vida y contribuir al fortalecimiento de su autoestima.

Durante el evento que se desarrolló en el patio central de Palacio de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo destacó que la actual administración estatal es sensible a las necesidades sociales de todos los tlaxcaltecas, principalmente de aquellos que más lo necesitan.

"Desde el inicio del Gobierno enfrentamos el rezago en el sector salud, no hemos sido omisos, por ello las acciones y programas de salud pública son focalizados a las necesidades más apremiantes, con la finalidad de cambiar las estadísticas e indicadores de Tlaxcala", aseguró.

Ante familiares de los pacientes beneficiados por esta "Segunda Jornada de Labio y Paladar Hendido", González Zarur recalcó que lo importante es que se atiende a la gente que más lo necesita y se modifica su nivel de vida.

El Mandatario señaló que este es un padecimiento complejo que requiere de la atención del Gobierno, pues si no se atiende se puede convertir en una alteración incapacitante que genera enfermedades respiratorias, problemas para la alimentación, de audición y lenguaje.

"En Tlaxcala impulsamos acciones contundentes para hacerle frente a este tipo de padecimientos y apoyar a los pacientes con campañas como éstas, en las que cirujanos especializados atienden a menores de las poblaciones más vulnerables", enfatizó González Zarur.

En su mensaje el Gobernador del Estado subrayó que los pacientes que serán atendidos en estos días, después de la cirugía se encontrarán con una vida nueva gracias a la unión de esfuerzos, a la gestión, al trabajo conjunto y coordinado entre autoridades y ciudadanos.

Además, la "Segunda Jornada de Labio y Paladar Hendido" no solo se beneficia a la población local, sino que también atiende a pacientes de entidades como: Puebla, Jalisco, Estado de México e Hidalgo.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), apoya a familias que no cuentan con los recursos económicos para costear una cirugía de este tipo, gracias al apoyo altruista de médicos especialistas que vienen de diferentes partes de la República.

"Este Gobierno, como la gota que taladra la piedra, demuestra que las obras, los programas, los servicios que otorga son para servirle a quien nos debemos que es la ciudadanía, lo mismo niños, que las mujeres, que los adultos mayores, que los discapacitados", afirmó.

Por su parte, Alejandro Guarneros Chumacero, secretario de Salud del Estado, explicó que con esta "Segunda Jornada de Labio y Paladar Hendido" se busca, mediante intervenciones quirúrgicas que se realizarán en el Hospital de Nativitas, coadyuvar al bienestar de la niñez que nace con estos defectos congénitos.

"Gracias a estas intervenciones niños y niñas recuperan la confianza en sí mismos y fortalecen su autoestima, ya que en ocasiones el labio leporino es sinónimo de burla, discriminación y estigmatización", refirió Guarneros Chumacero.

El titular de la Secretaría de Salud (Sesa) reconoció al equipo multidisciplinario de cirujanos, anestesiólogos, trabajadoras sociales, terapistas del lenguaje y psicólogos que participan en esta labor.

Agradeció también el apoyo de padres de familia quienes son pieza clave en la recuperación de los pequeños, y a las damas del voluntariado "Sonríe Conmigo", quienes realizan labores de gestión de insumos que se destinan a los menores intervenidos y sus familias.

El funcionario estatal indicó que a través de esta jornada, el Gobierno del Estado que encabeza Mariano González Zarur enfrenta la desigualdad y marginación, favoreciendo la atención de los sectores más desprotegidos y al ofrecer una mejor calidad de vida a los tlaxcaltecas.

A nombre de las familias beneficiadas, Esther Márquez García, mamá del niño Enrique Torrejón Márquez, agradeció al Gobernador Mariano González Zarur las atenciones para su hijo, que le permitirán superar este padecimiento y elevar su calidad de vida.

Cabe señalar que el equipo médico que participa en la "Segunda Jornada de Labio y Paladar Hendido" está integrado por especialistas de la Sesa y también de otros Estados como Baja California y Guadalajara.

En la ceremonia inaugural estuvo presente Mariana González Foullon, Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); y José Gómez González, director del Hospital General de Nativitas. (Boletín)