Se abre la convocatoria nacional para el 7 de noviembre para el Certamen Nacional de Oratoria, participarán representantes de Colegios de Bachilleres de todo el país.

IMG 0184Tlaxcala, Tlax.- Luchar por sus sueños, no claudicar, no rendirse, trabajar mucho para lograr lo que persigues y buscar el éxito, son las palabras y el mensaje que José Alejandro Ríos García disertó bajo el tema El Papel de la Juventud en los Movimientos Sociales" y, que le dio el triunfo en el XXV Certamen Estatal de Oratoria "Xicohténcatl Axayacatzin".

Durante dos rondas el alumno del Plantel 06 Contla del Colegio de Bachilleres, estuvo por arriba del puntaje del jurado sobre Carlos Alberto Sánchez Hernández del Plantel 10 y Estela Rojas Guzmán del Plantel 5 de Panzacola, quienes obtuvieron segundo y tercer lugar, en el bello arte de la elocuencia y el buen decir.

El Colegio de Bachilleres de Tlaxcala con este evento desde hace 25 años abre un espacio libre de expresión y pensamiento que utilizan los alumnos de esta Institución para hacer escuchar las ideas de los jóvenes en torno a acontecimientos políticos, económicos y culturales en el ámbito estatal y federal.

Al inicio, el Director Académico del COBAT, José Víctor Serrano Pérez dio la bienvenida a los participantes e inauguró este encuentro de la palabra, y destacó la importancia de fomentar entre los estudiantes este tipo de actividades que los forma como profesionistas bajo los nuevos lineamientos de la reforma educativa.

Teniendo como marco el Teatro del IMSS, "Ignacio García Téllez" los campeones de oratoria de los 24 Planteles de este Subsistema en palestra abordaron importantes temas jurídicos, sociales y éticos, con propuestas viables de solución para los retos futuros de México.

La habilidad del pensamiento, elocuencia, dominio de público, comunicación e improvisación, fueron las herramientas con las que los jóvenes de bachillerato buscaron ganar el Concurso Estatal de Oratoria 2014, certamen convocado por el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala.

Entre los temas que abordaron se encontraron: Los derechos de las niñas y los niños de México, Las reformas estructurales del país ante los nuevos tiempos, Los juicios orales y su repercusión en México, el nuevo papel de la educación en México, Bullying en México Políticas públicas en el combate a la violencia y la seguridad nacional, La trata de blancas fenómeno social en México y otros.

En el desarrollo de los temas los participantes expusieron y propusieron a través de la palabra diferentes acciones que lleve a los jóvenes a tener una sociedad libre de violencia y de un futuro prometedor con tareas públicas eficaces y con justicia social.

Este concurso, busca ser un esquema que fomente la participación y motive a su vez las expresiones orales, esto ante el embate que las redes sociales y los medios masivos de comunicación representan para el lenguaje, a consecuencia de los nuevos códigos que se utilizan en ellas.

Los alumnos ganadores fueron estimulados por el Colegio de Bachilleres con sus respectivos reconocimientos y 8, 6, y 4 mil pesos que les fueron entregados al término del evento. (Boletín)