El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y la Secretaría de Cultura, inauguraron la exposición “Carnaval es mi fiesta”, iniciativa de las camadas de Contla de Juan Cuamatzi que incluye 23 fotografías de gran formato que se exhibirán hasta marzo.

En las rejas del Palacio de la Cultura de la capital, actual sede de la dependencia federal, Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, resaltó que en seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, se cumple el compromiso de apoyar a las comunidades que con sus tradiciones fortalecen el patrimonio cultural del estado.

0203 ITC 1 2“Esta exposición da muestra de que el patrimonio artístico y cultural de Tlaxcala no se subscribe a un documento”, enfatizó.

En su oportunidad, Mardonio Carballo Manuel, Director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, agradeció al Gobierno del Estado la hospitalidad y el trabajo conjunto que realiza a favor de la conservación de las culturas populares de México y Tlaxcala.

“Me siento muy orgulloso de que me hayan dado la bienvenida con palabras en náhuatl, una de las lenguas más habladas en nuestro país y me alegro de que se conserve en territorio tlaxcalteca, felicidades a Contla por esta exposición y por su Carnaval”, refirió.

Cabe señalar que “Carnaval es mi fiesta”, es la historia en imágenes de 120 años de tradición arraigada en las diferentes comunidades del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, el cual cuenta con más de 20 camadas integradas por los vecinos de la demarcación.

Cabe señalar que el Departamento de Patrimonio Cultural del ITC, en 2014 promovió la declaratoria para lograr que la Fiesta del Carnaval fuera nombrado Patrimonio Inmaterial de Tlaxcala.

Derivado de ello, a la fecha el Gobierno del Estado, a través del ITC realiza exposiciones en museos y centros culturales, a fin de promover la preservación de las danzas, trajes típicos, música y máscaras de carnaval. (Boletín)