CORET-calpDerivado de un decreto de expropiación presidencial, la dependencia federal regularizará 86 lotes en esta demarcación.

Calpulalpan, Tlax.- Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) signó un convenio de colaboración con las autoridades municipales de Calpulalpan, mediante el cual se escriturarán un total de 86 lotes en beneficio de igual número de familias de la localidad de Mazapa, derivado de un decreto de expropiación presidencial.

Durante la firma de convenio, que se realizó en el Salón de Cabildo de Calpulalpan, Alberto Jiménez Arroyo, titular de la delegación de la Corett de la región Puebla-Tlaxcala, entregó al alcalde, Vicente Hernández Roldán, la cartografía de estos 86 lotes, cuya escrituración dará certeza jurídica a sus propietarios.

Jiménez Arroyo apuntó que gracias al respaldo que brinda el Gobernador Mariano González Zarur, al condonar los impuestos de registro para el proceso de escrituración a los beneficiados, se podrán concretar de manera más expedita estas acciones.

Añadió que a la par de este convenio signado, se regularizarán también 220 lotes más en San Mateo Actipac, los cuales se encuentran en la etapa de integración de expedientes.

En su mensaje, el delegado de la Corett en Puebla y Tlaxcala subrayó que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, y gracias a la voluntad del Gobernador Mariano González Zarur, esta dependencia federal trabaja mediante dos esquemas: uno de pobreza patrimonial y otro en acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), para apoyar con subsidios en los procesos legales, de hasta 90 por ciento, para personas cuyos ingresos mensuales no superen los 10 mil pesos.

De esta manera, se concretan estos beneficios en favor de las familias tlaxcaltecas, tal como sucede en el municipio de Tlaxco, donde también se lleva a cabo un proceso similar.

El funcionario federal apuntó que a través de la Corett, en las colonias Francisco Sarabia y Alfonso Espejel de la cabecera municipal de Calpulalpan, ya se han escriturado en total mil 791 lotes en beneficio de igual número de familias.

Por su parte, Vicente Hernández Roldán, alcalde de Calpulalpan, afirmó que la importancia de estas acciones radica en que se ofrece certeza jurídica a miles de familias sobre su patrimonio y refleja que la suma de esfuerzos da como resultados beneficios directos a las personas.

Hernández Roldan destacó que para incentivar la corresponsabilidad de los beneficiarios, se integró un comité de evaluación y seguimiento que vigilará el cumplimiento de los compromisos adquiridos, a través de este convenio de colaboración.

Estuvieron presentes en el acto: el coordinador operativo de la Corett en Tlaxcala, Florentino Romero Romero; la síndico municipal, Anabel López Macías; el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Aparicio Salazar, y regidores de esta demarcación. (Redacción)