Busca Sesa mantener a Tlaxcala como entidad libre de dengue

La dependencia emitió recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito que transmite esta enfermedad.

La Secretaría de Salud del Estado (Sesa) emitió una serie de recomendaciones para evitar la proliferación del mosquito que transmite el dengue, con la finalidad de mantener a Tlaxcala como una de las tres entidades del país donde no se tiene registro de la presencia de este insecto.

José Luis González Angulo, responsable del Programa de Vectores de la Sesa, informó que la población debe reforzar las medidas preventivas en temporada de lluvias principalmente, para inhibir la presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad infecciosa.

El funcionario estatal subrayó que actualmente Tlaxcala, junto con Aguascalientes y el Distrito Federal, son los Estados de la República que están libres de la presencia de este mosquito, por lo que exhortó a la ciudadanía a contribuir con sus acciones a mantener esta estadística.

González Angulo explicó que entre las recomendaciones a la población están el evitar el estancamiento de agua en las áreas al aire libre, pues la acumulación del líquido estimula la incubación del insecto.

El responsable del Programa de Vectores de la Sesa indicó que para contener la proliferación del insecto es fundamental que las personas que viajen a otra entidad donde hay presencia de este mosquito utilicen repelente, así como ropa clara -preferentemente pantalón y playeras de manga larga-, además de evitar realizar actividades en espacios abiertos durante la tarde y primeras horas de la mañana, horarios cuando el mosquito ronda con más frecuencia.

Abundó que en entidades vecinas como Puebla, Hidalgo y Estado de México hay presencia del mosquito, por lo que es importante seguir estas recomendaciones.

"La población tlaxcalteca debe estar alerta ante cualquier síntoma de dengue y acudir de inmediato a su centro de salud en caso de presentar síntomas como fiebre constante, dolor de cabeza intenso, malestar en músculos y articulaciones, náuseas, vómito y erupción cutánea", enfatizó.

De esta forma el Gobierno Estatal fortalece las acciones preventivas y trabaja en acciones que permitan a Tlaxcala mantenerse como una de las entidades libres del mosco del dengue, para garantizar el bienestar de toda la población.

Tags: entidad libre de dengue,