cedhEl ombudsman Francisco Mixcoatl Antonio informó que la cátedra ‘El Ombudsman: una perspectiva local’ se realizará en cinco sesiones del 7 de noviembre al 4 de diciembre

Tlaxcala, Tlax.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcoatl Antonio, invitó a estudiantes universitarios y público en general a tomar parte en las ponencias de la cátedra 'El Ombudsman: una perspectiva local', que impartirá personal del organismo autónomo a partir del próximo viernes 7 de noviembre.

El ombudsman local sostuvo que esta actividad forma parte de las estrategias de promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos que realiza el organismo autónomo.

Agregó que el propósito de este ejercicio académico es divulgar entre sociedad y estudiantes universitarios -preferentemente del área de las Ciencias Sociales y Humanidades- la labor que realiza la CEDH, desde la visión de sus propios visitadores y directivos.

Mixcoatl Antonio precisó que las 11 ponencias de la cátedra 'El Ombudsman: una perspectiva local' se llevarán a cabo los días viernes, de 9:00 a 12:00 horas, en cinco sesiones programadas del 7 de noviembre al 4 de diciembre del presente año.

Detalló que los temas a abordar son: introducción a los derechos humanos; derecho procesal en materia de derechos humanos; calificativa de la queja: elementos jurídicos y su argumentación; mediación y conciliación: elementos teórico-prácticos; rendición de informe de autoridades y medios de prueba en el procedimiento de queja, y recomendación: contenido y cumplimiento legal.

Además, el presidente de la CEDH mencionó las siguientes temáticas: la promoción y divulgación de los derechos humanos como mecanismo de prevención; medidas cautelares: su importancia como medida de prevención; atención a víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos; excusas y principios generales de derechos humanos, y la institución del ombudsman: rol e imagen ante la sociedad.

Finalmente, Mixcoatl Antonio indicó que las personas interesadas en asistir a las ponencias de la referida cátedra pueden solicitar mayores informes en el teléfono (246) 46 664 45 o directamente en el Centro de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos, ubicado en Ingenieros no. 38, colonia Loma Bonita, en la ciudad de Tlaxcala.(Redacción)