Apoyó Gobierno Estatal con seguro agrícola

Mediante esta estrategia se respaldó a campesinos que sufrieron afectaciones en sus cultivos a causa de fenómenos climatológicos

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), apoyó a 37 mil 180 productores con el seguro agrícola durante los primeros tres años de esta administración, lo que garantizó la productividad de 120 mil hectáreas de cultivo que sufrieron afectaciones a causa de los fenómenos climatológicos.

Así, mediante esta estrategia emprendida por el Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, se destinó cerca de 144 millones de pesos para respaldar a los verdaderos productores.

Jonatan Bretón Galeazzi, titular de la Sefoa, informó que desde el inicio de la administración fue contratado este seguro agrícola que brinda una garantía a los campesinos en caso de siniestro, a quienes se les provee de recursos para la recuperación de su cosecha.

Este programa que está dirigido a productores de bajos recursos, contempla la cobertura en los 60 municipios del Estado en una superficie de 150 mil hectáreas de cultivos de maíz, trigo, cebada, frijol, amaranto, canola, haba y durazno.

El titular de la Sefoa señaló que los recursos del seguro agrícola son aportados por el Gobierno Estatal y Federal para apoyar la actividad de pequeños productores que no cuentan con la solvencia financiera, a efecto de que puedan contratar un esquema de aseguramiento con una institución privada.

Bretón Galeazzi destacó que la puesta en marcha de este programa de apoyo permitió enfrentar la contingencia climática de 2011, año en que se registró una de las heladas más drásticas que provocó daños en 113 mil hectáreas de cultivos de 35 mil campesinos, por lo que el Gobierno Estatal destinó 137.5 millones de pesos.

Para 2012 se apoyaron a 381 productores con 579 mil pesos, en este caso porque registraron pérdidas por sequía, y para 2013 el número de afectados fue de mil 691 a causa de exceso de humedad y el pago será por más de cuatro millones de pesos.

El funcionario estatal subrayó que, de esta manera, la administración estatal fortalece su capacidad de respuesta y apoyo a los productores locales ante las precipitaciones pluviales intensas que se presentan en esta temporada de lluvias.

Para acceder al seguro agrícola, el afectado debe dar aviso a través de las autoridades comunitarias de su región para iniciar la integración del expediente, que debe contener: identificación oficial, Clave Única de Registro de Población (Curp), comprobante de domicilio, constancia de productor y demostrar la tenencia de la tierra que cultiva.

Los productores interesados pueden solicitar mayor información en las oficinas de la Sefoa, ubicadas en el Ex Rancho "La Aguanaja", sin número, en San Pablo Apetatitlán, comunicarse al número telefónico (01246) 46 50900 extensión 2219 o visitar la página de internet www.sefoatlaxcala.gob.mx y la red social twitter en la dirección @sefoatlax. 

APOYOS ENTREGADOS POR SEGURO CATASTRÓFICO:

 Año

Productores beneficiados

Hectáreas afectadas

Monto de Apoyo

Características del apoyo/observaciones

2011

35 mil 108

113 mil 597

137 millones 550 mil 630 pesos

Las afectaciones fueron por heladas tempranas, que se presentaron en septiembre

2012

381

807

579 mil 404 pesos.

Se apoyó principalmente a productores de durazno por cuestiones de sequía

2013*

Cifras preliminares

 Mil 691

3 mil 483

4 millones 528 mil 135 pesos.

Las afectaciones fueron básicamente por exceso de humedad y falta de piso para cosechar

Sub Total

37 mil 180 productores

117 mil 887 hectáreas

143 millones 658 mil 169 pesos

Respecto al ciclo agrícola 2013, el pago del seguro sigue en proceso, el cual concluirá en septiembre de este año 

Tags: seguro agricola,