Magistrados y funcionarios judiciales concretarán propuesta de reforma a los ordenamientos legales

Magistrados-Sala-Civil-FamiTlaxcala, Tlax.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Tito Cervantes Zepeda, anunció que magistrados integrantes de la Sala Civil-Familiar, en coordinación con jueces y funcionarios del Poder Judicial, ya trabajan en la revisión de cuatro mil 678 artículos relacionados con la legislación aplicada en materia civil y familiar.

Informó que son tres mil 78 artículos del Código Civil y otros mil 600 del Código de Procedimientos Civiles, ambos del Estado de Tlaxcala, repartidos entre 33 integrantes del Poder Judicial y coordinados por los magistrados José Amado Justino Hernández Hernández, Jerónimo Popócatl Popócatl y Leticia Ramos Cuahutle.

El magistrado presidente, detalló que a estos trabajos se han incorporado los titulares del área jurídica, Rubén Ortega Lima y del Instituto de Especialización Judicial del TSJE, Erasmo Pérez Córdova por acuerdo de pleno.

Por lo anterior, el presidente de la Sala Civil-Familiar, Justino Hernández Hernández especificó que los involucrados en el proyecto ya iniciaron con la revisión de dichos artículos.

"Buscamos reformar, adicionar o modificar los ordenamientos legales en materia civil y familiar para que, conforme las facultades que otorga la Constitución al Poder Judicial, pudiéramos enviar una iniciativa al Congreso, ya que estos códigos requieren actualización, pues la mayoría de los estados de la república están actualizados", puntualizó.

Indicó que los secretarios y proyectistas de la Sala Civil-Familiar, concretarán un anteproyecto de reforma para que jueces y magistrados emitan sus observaciones, pues el Código Civil fue creado en el año de 1976, mientras que el Código de Procedimientos Civiles en el año de 1980.

Por otro lado, el magistrado Jerónimo Popócatl Popócatl, dijo que esta es una tarea compartida en la que buscan una reforma adecuada y actual; en tanto que la magistrada Leticia Ramos Cuahutle adelantó que organizarán mesas de trabajo para que los funcionarios judiciales emitan sus aportaciones. (Boletín)