Otorga SEDATU apoyo a jóvenes de Tlaxco

IMG 0392SEDATU consolida la creación de empresa a jóvenes de Tecomalucan, Tlaxco

Tlaxco, Tlaxcala.- El Gobierno de la República a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) Delegación Tlaxcala con el fin de apoyar a jóvenes de la comunidad de Tecomalucan, Tlaxco y fomentar en ellos la iniciativa del emprendimiento, el desarrollo integral del trabajo y tomar parte activa en la vida productiva del país, otorgó un subsidio federal con un monto de $680,000.00 del Programa de Apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas Rurales el cual fomenta el relevo generacional en la tenencia de la tierra, apoyando a los jóvenes de núcleos agrarios para adquirir o rentar tierra social.

El proyecto denominado "LACTEOS TECOMALUCAN" produce derivados lácteos como yogurt, queso, gelatina, cajeta entre otros, alimentos que se caracterizan por la manipulación de un producto altamente perecedero, como la leche, que debe vigilarse y analizarse correctamente durante todos los pasos de la cadena de frío hasta su llegada al consumidor.

En una primera etapa del proyecto los beneficiarios recibieron asistencia técnica y capacitación para instrumentar este proyecto productivo sustentable para que mejoren sus ingresos y el bienestar de sus familias.

Sergio Pintor Castillo, Delegado Estatal en Tlaxcala precisó: "A través de este Programa se fomenta el arraigo, es decir que los jóvenes ya no migren a otras ciudades y se incentiva el acceso a la propiedad de la tierra al darle certeza jurídica; sabemos que los jóvenes es un grupo vulnerado y rezagado en la toma de decisiones, pero son ellos el presente de nuestro país, la generación con alto potencial para la transformación de un México Próspero e Incluyente tal y como lo ha propuesto el Presidente de la República Enrique Peña Nieto a través su Plan Nacional de Desarrollo"

En su intervención, puso a disposición de los jóvenes la infraestructura de la dependencia, para hacer el acompañamiento con asesoría técnica y las áreas de comercialización para la venta de sus productos. Compartió: "Es de suma importancia nuestra asistencia como dependencia el estar acompañando la inauguración de su planta de producción, ya que constatamos el inicio de sus operaciones y esto nos da la certeza que el trabajo se realiza con los fines a los que está dirigido el apoyo, además es importante puntualizar que reforzamos el trabajo de ustedes como equipo y escuchando sus dudas o comentarios damos cumplimiento al compromiso de atender de primera mano sus necesidades para que puedan trabajar en el ámbito de la unidad, el esfuerzo y con responsabilidad"

Después de un recorrido en la planta de producción de la empresa y en un ambiente de gratitud, los beneficiarios de este proyecto expresaron: "Es para nosotros un gran apoyo que el gobierno federal nos otorgue este subsidio con el que hemos podido crear nuestros productos, nos capacitamos constantemente y compartimos la experiencia de llevar nuestra propia empresa con la cual llevamos el sustento económico a nuestras familias, esto nos hace confiar plenamente en el gobierno federal quienes han estrechado su disposición para apoyarnos y tener la responsabilidad en un corto plazo a generar empleos para nuestra comunidad que tanto los necesita.

Tlaxcala, Tlax.- Dentro del marco de la Semana de Salud para la Gente Grande, organizado por la Secretaria de Salud del Estado de Tlaxcala, INAPAM Nacional tuvo participación ante médicos y enfermeras de primer contacto, con el objetivo de conocer las principales patologías que aquejan al adulto mayor.

Durante la semana de salud, se informó que la prioridad para los geriatras y doctores es que los adultos mayores que padecen DM, mejoren su calidad de vida, que tengan funcionalidad. Importante considerar las condiciones de funcionalidad, psíquicas, familiares y sociales, en general las redes de apoyo del paciente informales y formales.

Para la Dra. Ana María Cornejo García, Medico del Centro de Atención Integral INAPAM, sostuvo que la Diabetes Mellitus en el Adulto es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglucemia provocada por defectos de insulina, en su secreción o ambos, agregó que en México es un problema de salud pública ya que cerca de 5 millones padecen diabetes.

Entre las acusas que hacen prevalecer la diabetes mellitus se encuentran: cambios demográficos, aumentos de peso, malos hábitos alimenticios, sedentarismo, inadecuada prevención, dijo.

Añadió que los principales medicamentos y sustancias que contribuyen a la hiperglucemia en el adultos son: diuréticos tiacídicos y de asa, agonistas adrenérgicos beta, antagonistas de Ca, glucocorticoides, AINE, fenitoína, Terapia de remplazo hormonal (estrógenos)

Explicó que algunas de las peculiaridades en los ancianos son: la mayor parte de los ancianos presenta DM 2, quienes presentan mayor afección son las mujeres, se relaciona con tener sobre peso, se suele manifestar en forma oligosintomática y los síntomas específicos son; confusión mental, infección de piel, astenia adinamia, incontinencia urinaria.

Durante la charla, la Dra. Cornejo García informó sobre las bases del tratamiento de DM: educación diabetológica, dieta y actividad física, fármacos orales, insulina, prevención del riesgo cardiovascular, detección temprana de las complicaciones microvasculares.

"Los principales objetivos del tratamiento del paciente adulto diabético: ausencia de síntomas de hiperglucemia, evitar descompensaciones hiperglucémicas agudas, evitar hiporglucemias", indicó.

Así la Dra. Ana María agradeció a la Secretaria de Salud del Estado el espacio, ya que este tipo de foros permite el intercambio de experiencias y trabajo lo cual amplia aún más el campo de información y conocimiento en el tema de Diabetes en el Adulto Mayor.

Dentro de este marco también los doctores y enfermeras recibieron la capacitación en temas como: Fitopatologias de la enfermedad, clases de tratamientos orales su función y mezcla con otros hipoglucemiantes, funcionalidad de las diferentes insulinas, identificación y resolver los casos clínicos presentados, identificación de las alteraciones que sufren los diabéticos en las extremidades inferiores y principales alteraciones psicosociales que sufre el adulto al diagnóstico diabético. (Boletín)

Tags: sedatu,