CGE-presas-gavion-malinche-Con estas acciones se fortalecen los mantos acuíferos de esta zona natural

Tlaxcala, Tlax.- Como parte de las acciones que emprende el Gobierno del Estado para garantizar la conservación y protección integral del medio ambiente, en lo que va de la administración se rehabilitaron 47 presas de gavión en el Parque Nacional Malinche, que permiten el fortalecimiento de los mantos acuíferos de esta zona natural.

Estas acciones que se ejecutaron en la zona de "Cañada Grande", bajo la supervisión de la Coordinación General de Ecología (CGE), requirieron de una inversión total de 8.9 millones de pesos, que se traducirá en la conservación de uno de los principales pulmones de la entidad.

Néstor Montañez Saucedo, titular de la CGE, explicó que estos trabajos iniciaron en el 2013 cuando se construyeron 11 presas con un monto de inversión de 2.2 millones de pesos.

Esta estrategia continuó en 2014 con la recuperación de 36 presas más en un área de siete mil 526 metros cúbicos, donde se ejecutaron 6.7 millones de pesos.

El funcionario manifestó que estas estructuras tenían alrededor de 30 años sin recibir mantenimiento, razón por la cual el Gobernador, Mariano González Zarur, decidió implementar estos trabajos, con la finalidad de cumplir el compromiso de impulsar el desarrollo sustentable de Tlaxcala.

"Con estos trabajos se incentivó también la corresponsabilidad de la sociedad, ya que en la rehabilitación de las presas de gavión participaron 350 personas a través el Programa de Empleo Temporal, quienes con su esfuerzo contribuyeron a la conservación de esta zona natural y obtuvieron un ingreso económico extra", enfatizó Montañez Saucedo.

El funcionario estatal señaló que el 44 por ciento de los participantes en estos trabajos fueron mujeres, con lo que los beneficios de este programa se multiplicaron, ya que permitió el fortalecimiento de la economía de cientos de familias tlaxcaltecas, que se refleja en el incremento del nivel y calidad de vida de sus integrantes.

El titular de la CGE manifestó que las presas de gavión son herramientas muy valiosas para frenar el deterioro del volcán, ya que propician la infiltración de agua de lluvia y de esta forma se fortalecen las reservas de los mantos acuíferos subterráneos.

Las presas de gavión son estructuras rectangulares de cuatro metros de altura por 20 metros de ancho, con un volumen de 210 metros cúbicos construidas con alambre galvanizado y rellenas de piedras cuya principal función es retener los sólidos que bajan sobre la barranca.

Finalmente, Néstor Montañez adelantó que para el 2015 se prevé la construcción de 10 presas más Cañada Grande, y de esta forma de cumplir con los objetivos del el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, que señalan la protección integral del medioambiente y la biodiversidad, patrimonio de todos los tlaxcaltecas. (Boletín)