En su interés por que Tlaxcala se mantenga como una de las entidades más seguras a nivel nacional, el Gobierno del Estado impulsa constantemente la participación ciudadana en este rubro mediante la organización de talleres, cursos y consejos de participación, dirigidos a la población en general y estudiantes.

Para lograr tal objetivo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), en este año brindó pláticas y talleres. Asimismo, fue la dependencia encargada de integrar consejos y comités de vigilancia.

Es así que en los 60 municipios de la entidad se instalaron consejos integrados por autoridades de los ayuntamientos y de las presidencias de comunidad, quienes en coordinación con los elementos policiales velan por la seguridad de su localidad.

También se constituyeron 60 Comités de Consulta y Participación Ciudadana, organismos que permiten a los propios vecinos de las localidades poner en marcha acciones para prevenir el delito.

Los trabajos del Sesesp también comprenden la realización de talleres y pláticas dirigidas a los estudiantes tlaxcaltecas, donde se abordan temas como la prevención de la violencia, las adicciones y otros tópicos que inculcan en los menores diversos valores cívicos.

Como resultado de estas Jornadas por la Prevención, durante el ciclo escolar 2013-2014 se atendió a 33 mil 918 alumnos de 95 escuelas.

Además, para fortalecer la labor educativa, en este año se distribuyeron 25 mil ejemplares de la Guía contra el Bullying y sobre el uso correcto de los números de emergencia.

Además, se integró el Observatorio Ciudadano Urbano Local del Estado de Tlaxcala que investiga, analiza y presenta proyectos de medición y evaluación de las variables que inciden en la seguridad pública.

De esta forma, la ciudadanía tlaxcalteca tiene la posibilidad de tomar acciones para salvaguardar su integridad física y patrimonial, mediante su activa participación en este tipo de organismos.

Con estas acciones, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, diseñó un sistema de prevención del delito basado en la colaboración de la población, lo cual arroja como beneficio extra la recuperación de valores.

Cabe resaltar que todo este trabajo está contemplado el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016 en su primer eje, "Democracia Participativa y Estado de Derecho".