MGZ-sesa-ver-bien-oftalmoloEl Jefe del Ejecutivo encabezó el inicio de la Segunda Jornada de Cirugías de Cataratas "Ve Bien, Vive Bien" que beneficiará a 89 pacientes

Tlaxcala, Tlax.- En Tlaxcala impulsamos un desarrollo social incluyente con objetivos reales para hacer frente a la desigualdad y propiciar la reconstrucción del tejido social, aseveró el Gobernador Mariano González Zarur al encabezar el inicio de la Segunda Jornada de Cirugías de Cataratas "Ve Bien, Vive Bien", la cual beneficiará 89 personas que serán operadas de manera gratuita.

Acompañado por Enrique Graue Wiechers, presidente de la Asociación de Asistencia Privada "Conde de Valenciana" y Mariana González Foullon, Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), González Zarur subrayó que las políticas públicas de esta administración tienen su cimiento en la responsabilidad social y son focalizadas a la atención prioritaria de los sectores más vulnerables.

"Todos los días a lo largo y ancho de la geografía del Estado demostramos con hechos y acciones, que transformamos la calidad y nivel de vida de las personas", expresó el Mandatario tlaxcalteca.

En el patio central de Palacio de Gobierno y ante beneficiarios de esta estrategia, el Jefe del Ejecutivo añadió que su administración busca conjuntar esfuerzos entre diversas instituciones, con el propósito de atender de mejor manera a la gente y continuar avanzando por el camino correcto del desarrollo integral que mueve a Tlaxcala y a México.

En su mensaje, González Zarur enfatizó que gracias a esta sinergia, se realiza en Tlaxcala la Segunda Jornada de Cirugías de Cataratas "Ve Bien, Vive Bien", que en su primera edición benefició a 92 pacientes con la colocación de 114 lentes intraoculares.

"Qué bueno que estamos atendiendo y disminuyendo el número de personas que padecen cataratas, porque cuando se presentan padecimientos que generan discapacidad, todo el núcleo familiar se ve afectado", refirió el Jefe del Ejecutivo.

Desde el inicio de este Gobierno –expresó Mariano González Zarur- nos propusimos realizar acciones y obras que sirvieran a la gente y que mejoraran las condiciones de vida de las familias tlaxcaltecas.

Acentuó que el trabajo coordinado, en equipo, de permanente comunicación con los diferentes niveles de Gobierno y el respaldo solidario del Presidente Enrique Peña Nieto, permitirá que los beneficiarios sean atendidos en el Hospital Regional de Tzompantepec sin ningún costo, gracias al apoyo también de la Asociación de Asistencia Privada "Conde de Valenciana", de la Beneficencia Pública Federal y Estatal, del DIF y de la Secretaría de Salud (Sesa).

Por su parte, Enrique Graue Wiechers, presidente de la Asociación "Conde de Valenciana", informó que de acuerdo al censo de 2010 las enfermedades visuales son la segunda causa de discapacidad en el país, lo que significa que un millón 200 mil mexicanos viven con esta condición.

Graue Wiechers refirió que en Tlaxcala se realizó un censo auspiciado por el Gobierno del Estado que arrojó datos que coinciden con las cifras nacionales e indican, que el 33 por ciento de personas con una discapacidad visual severa, padecen cataratas.

El Presidente de la Asociación "Conde de Valenciana" recalcó que este tipo de jornadas contribuyen a la atención de esta problemática y la suma de esfuerzos en Tlaxcala propicia las condiciones para crear el Primer Consejo Estatal de Enfermedades Oculares en el país.

Enrique Graue Wiechers felicitó al Gobernador Mariano González Zarur por la visión de atender de manera oportuna estos padecimientos en la entidad, lo que permitirá hacer frente a los desafíos que representan estas enfermedades.

En su oportunidad, Carlos Alberto Ezeta Salcedo, asesor de la Dirección General de la Beneficencia Pública Federal, destacó que Tlaxcala es Estado pionero en el impulso de acciones para la atención a problemas oculares en coordinación con el Gobierno Federal.

Ezeta Salcedo detalló que el apoyo que reciben los pacientes es integral, ya que además de la cirugía, existe un seguimiento para garantizar la recuperación al ciento por ciento de las personas.

A nombre de los beneficiarios, Álvaro Rosas Sánchez, agradeció al Gobierno del Estado, al DIF Estatal y a los funcionarios federales el apoyo recibido, que le permitirá mejorar significativamente su calidad de vida.

Antes, Alejandro Guarneros Chumacero, titular de la Sesa, señaló que estas acciones cumplen con el objetivo de encauzar los recursos públicos para impactar de manera positiva la vida de los tlaxcaltecas.

"Con acciones contundentes el Gobierno del Estado enfrenta los rezagos del sector salud, para ofrecer a la sociedad servicios de calidad y calidez", concluyó el funcionario estatal.

En el evento estuvo presente Pía Murrieta Saukko, directora de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Estatal, además de pacientes y familiares beneficiados. (Boletín)