SESA-vacunas-influenza-002-La dependencia tiene como meta para la actual temporada invernal aplicar un total de 172 mil 969 dosis de vacunas

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Salud en el Estado (Sesa) tiene como meta para la actual temporada invernal aplicar un total de 172 mil 969 dosis de vacunas contra la influenza estacional, que se encuentran a disposición de la población en los diferentes centros de salud y hospitales ubicados en los 60 municipios del Estado.

Verónica Ortega Gutiérrez, jefe del departamento de Epidemiología de la Sesa, explicó que estas acciones forman parte de la estrategia preventiva que impulsa el Gobierno del Estado que encabeza Mariano González Zarur para contrarrestar los efectos de las bajas temperaturas que se registran en Tlaxcala.

La funcionaria de la Sesa resaltó que la vacuna no genera reacciones secundarias, y es altamente confiable, ya que está elaborada con los más altos estándares de bioseguridad.

"Exhorto a toda la población para que acuda a los diferentes centros de salud y hospitales a solicitar la aplicación de esta vacuna, sobre todo los considerados grupos de riesgo como los menores de cinco años, mujeres embarazadas y personas diabéticas", subrayó.

Ortega Gutiérrez abundó que la influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios.

Entre los síntomas más comunes de la influenza están: fiebre de 38 grados centígrados o más, tos y dolor de cabeza, escurrimiento y enrojecimiento nasal, malestar en articulaciones y muscular, dificultad para tragar, dolor de pecho y diarrea.

La Jefe del Departamento de Epidemiología de la Sesa señaló que para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus es muy importante reforzar las medidas de higiene personal y del entorno, además de adoptar como hábitos permanentes lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.

Planteó que al toser o estornudar, las personas deben cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; no escupir y si es necesario hacerlo en un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y depositarla en la basura.

Ortega Gutiérrez hizo un llamado a la sociedad para que en caso de presentar alguno de los síntomas de la influenza, evite la automedicación y acuda a la unidad de salud más cercana a su domicilio para recibir atención oportuna.

Con estas acciones, la Sesa contribuye a cumplir el compromiso del Gobierno del Estado para colocar a la medicina preventiva como eje rector de la política pública en materia de salud. (Boletín)