MGZ-tlx-01-sefoa-sagarpa-prEl Centro de Especies Menores, ubicado en Ixtacuixtla, se convertirá en un referente nacional

Tlaxcala, Tlax.- El Gobernador Mariano González Zarur acordó con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) convertir al Centro de Especies Menores, ubicado en Ixtacuixtla, en el Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Granos del Altiplano y Especies Menores, que será un espacio único en su tipo a nivel nacional, cuyo objetivo será impulsar la capacitación y producción agropecuaria en México.

Durante un encuentro con el Director General de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, que se celebró en Palacio de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo subrayó que la gestión de la inversión pública que realiza su administración desde 2011 y la coordinación con los diferentes niveles de Gobierno da resultados positivos para Tlaxcala, por esta razón el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, respalda este tipo de proyectos innovadores.

González Zarur aseguró que el rescate del Centro de Especies Menores, que realizó el Gobierno del Estado en los primeros años de administración, permitió visualizar un proyecto de mayor alcance que se traducirá en la transformación de este espacio en el Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Granos del Altiplano y Especies Menores, el cual tendrá una nueva vocación orientada a la capacitación de productores de otras entidades del país.

"Desde el inicio de mi administración recurrimos a la permanente coordinación con el Gobierno Federal, con la finalidad de ampliar las metas y beneficios de los programas. Este proyecto no sería posible sin el respaldo del Presidente Peña Nieto, y ahora Tlaxcala se convertirá en referente a nivel a nacional en el impulso a la actividad agropecuaria", enfatizó el Mandatario tlaxcalteca, quien en este encuentro estuvo acompañado por el secretario de Fomento Agropecuario, Jonatan Bretón Galeazzi.

Por su parte, Domínguez Méndez, director de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa, informó que la inversión del Gobierno Federal en este proyecto suma a la fecha más de 110 millones de pesos en maquinaria, equipamiento y la implementación de programas que se traducirán en el incremento de la productividad de Tlaxcala, recursos que se suman a los 18 millones de pesos que se destinaron entre 2013 y 2014 al rescate integral de este espacio.

El funcionario federal refirió que el Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Granos del Altiplano y Especies Menores de Tlaxcala será único en su tipo a nivel nacional, y se caracterizará por brindar capacitación a productores de otros Estados.

"Lo que buscamos es que a través de una inversión bipartita entre el Gobierno Federal y Estatal se consolide un modelo de generación de conocimiento que permita la transferencia de técnicas y experiencias exitosas entre los productores, con la finalidad de incrementar la capacidad de sus unidades y cadenas productivas, las cuales se replicarán en todo el país", aseguró el funcionario federal.

El director de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Sagarpa detalló que este Centro producirá granos y semillas de los valles altos del Altiplano, además de la crianza de especies como el guajolote criollo, conejos y truchas, todos con valor agregado.

Además este lugar tendrá la capacidad de albergar a especialistas y productores de otros Estados, quienes vendrán a Tlaxcala a conocer y aprender de manera práctica las técnicas que se utilizan para fortalecer la actividad agropecuaria como eje del desarrollo económico.

Domínguez Méndez adelantó que se proyecta inaugurar este centro nacional en enero de 2015, con lo que iniciará la articulación de una red en todo el país de este tipo de espacios, que contempla la instalación de 17 centros de diferentes especialidades.

El funcionario recalcó que el Gobierno Federal, a través de la Sagarpa, eligió a Tlaxcala como sede de este centro por el interés de la administración estatal en este tipo de iniciativas, así como por las características geográficas que presenta, que sumadas a la paz social y estabilidad que existe en la región, permite el desarrollo de grandes proyectos.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado consolida a Tlaxcala como pionero en el impulso de proyectos innovadores y sustentables que benefician de manera directa a los hombres y mujeres que hacen producir la tierra, utilizando la gestión de la inversión privada como palanca del crecimiento económico de la región. (Boletín)