secundarias* Lograr que las escuelas continúen consolidándose como centros de aprendizaje, el propósito.

Tlaxcala, Tlax.- Con la finalidad de propiciar la transformación e innovación de las instituciones de nivel básico a partir de la investigación educativa, la Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección de Evaluación llevará a cabo una autoevaluación en 100 telesecundarias y secundarias técnicas.

Esta metodología que se llevará a cabo en este mes mediante la aplicación de cuestionarios de contexto a grupos de enfoque como alumnos, padres de familia, docentes, directores y trabajadores de apoyo a la educación, busca recopilar información para cruzarla y determinar el nivel de desempeño que cada institución presenta.

Prisciliano Molina Atonal, Director de Evaluación Educativa, dijo que estas acciones obedecen a una de las instrucciones del Secretario de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno, para elaborar un diagnóstico profundo de las escuelas e implementar acciones que las conviertan en verdaderos centros de aprendizaje.

Aseguró que la estrategia que se pretende extender a todas las escuelas de nivel básico, permitirá conocer las debilidades y fortalezas de los centros educativos, con el propósito de que en colegiado cada institución diseñe sus estrategias para poder mejorar el rendimiento de sus alumnos.

"Además servirá para que los maestros tengan una concepción mucho más clara y objetiva de para qué nos sirve la evaluación, para que ésta pueda ser utilizada en la transformación e innovación del quehacer docente y el funcionamiento de las escuelas".

El funcionario estatal detalló que es la primera vez que los padres de familia podrán dar su testimonio de cómo ven el funcionamiento en la escuelas y por su parte los alumnos mostrarán la percepción que tienen del trabajo que se desarrolla en las mismas.

Molina Atonal refirió que con estas acciones Tlaxcala es pionero a nivel nacional en poner en marcha esta metodología que fue diseñada por todas las áreas de evaluación del país, con la asesoría de la doctora María Josefa Fernández Díaz de la Universidad Complutense de Madrid y auspiciada por la Dirección General de Evaluación de Políticas Educativas.(Boletín)