SESA-aac-03-uneme-cancer-00Mediante una fortalecida infraestructura y servicio de calidad, la Sesa busca evitar decesos por esta enfermedad

Tlaxcala, Tlax.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), realiza acciones para la prevención y atención de cáncer en la mujer, a fin de disminuir el número de decesos a causa de esta enfermedad, y también contribuir a una favorable recuperación de quienes la padecen.

Para estos propósitos, Tlaxcala cuenta con diversos nosocomios y unidades médicas que brindan los servicios de consulta, análisis y, en algunos casos, también diagnósticos, se trata de los hospitales General de Tlaxcala, General de Huamantla y de la Mujer.

Asimismo, el Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (Itaes) y la Unidad Médica de Especialidad para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam).

En lo que va de este año, la Sesa realizó 10 mil 961 mastografías, siete mil 652 colposcopías, dos mil 17 biopsias y 23 mil 516 pruebas de detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), con un monto de inversión de 20 millones de pesos, informó la dependencia.

Tanto el Hospital de la Mujer, el General de Tlaxcala, como el Itaes cuentan con equipo que permite detectar lesiones precursoras de cáncer cérvico-uterino y atenderlas antes de que se desarrolle la enfermedad.

Es de resaltar que el equipo del Itaes es único en el Estado, ya que opera con tecnología láser y permite tratar las lesiones uterinas con mayor precisión. Este implemento médico fue adquirido en el 2012 por la administración que encabeza Mariano González Zarur, quien desde el inicio de su gestión optó por fortalecer el rubro de la prevención.

En materia de prevención y diagnóstico de cáncer de mama, las tlaxcaltecas cuentan con los hospitales de la Mujer, General de Huamantla, la Uneme-Dedicam y el Itaes.

En estas cuatro unidades médicas, las mujeres pueden acudir para realizarse estudios de rutina y chequeos más específicos mediante la mastografía.

Por su parte, el Itaes cuenta con un brazo robótico que realiza ultrasonido de mama en tiempo real y el cual obtiene imágenes de alta resolución, lo que permite el diagnóstico oportuno. De este ejemplar solo existen siete en todo el país.

La Uneme-Dedicam brinda atención gratuita a todas las mujeres mayores de 40 años y a quienes están afiliadas al Seguro Popular y cuenta con tres mastógrafos digitales, uno de ellos permite la detección de tumores que no son visibles al tacto.

Esta unidad además de realizar el diagnóstico, canaliza los casos que han dado positivo de cáncer a un centro oncológico y brinda apoyo psicológico durante el tratamiento.

En México existen solo 11 unidades de este tipo que operan con una parte de recurso federal y la de Tlaxcala es la única que cuenta con equipo completamente digital, lo que equivale a una mayor velocidad para efectuar análisis y mayor eficiencia en la detección.

Aunado al trabajo de los nosocomios y clínicas especializadas, de manera constante la Sesa lleva a cabo las "Jornadas por la Salud en tu Comunidad", es así que los servicios médicos llegan a las localidades más alejadas para brindar estudios mediante un mastógrafo móvil y colposcopias para la detección de VPH.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado impulsa un sistema de salud universal que atiende de manera oportuna, con calidad y calidez a todos los tlaxcaltecas sin distingo alguno, a fin de fortalecer el bienestar de la población. (Boletín)