Las secretarías de Salud federal y estatal trabajan para lograr que la población de todas las edades cuide su alimentación

Tlaxcala, Tlax.- A un año de la puesta en marcha de la Estrategia Nacional contra el Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, el Gobierno del Estado, que encabeza Mariano González Zarur, intensificó las acciones con distintos sectores de la sociedad para fortalecer por diferentes medios la adopción de hábitos saludables.

Al respecto, la Jefa del Departamento de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Sesa), María del Carmen Ramírez Payán, informó que en materia de prevención, es necesario realizar un esfuerzo adicional para robustecer aquellas acciones que bajo un enfoque preventivo, permitan construir una cultura del autocuidado de la salud, principalmente desde el primer nivel de atención.

Recordó que luego de que se lanzaron 32 estrategias estatales para la prevención y control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, las secretarías de Salud federal y estatal trabajan para lograr que la población de todas las edades cuide su alimentación.

Asimismo, busca desarrollar en la población algún tipo de activación física y, sobre todo, lograr que tome conciencia de los efectos que producen estas enfermedades para prevenirlas de manera oportuna.

La funcionaria precisó que la Estrategia Nacional contra el Sobrepeso, Obesidad y Diabetes contempla la realización de acciones con distintos sectores de la sociedad, a efecto de fortalecer por diferentes medios la adopción de hábitos saludables.

Explicó que algunas medidas de promoción de la salud dirigidas a la población para incrementar la cultura preventiva es la difusión de la campaña "Chécate, Mídete, Muévete" por diferentes medios, y la obra de teatro llamada "Razones de peso", que se presentó en Tlaxcala.

Finalmente, Ramírez Payán enfatizó que la Sesa ofrece capacitación al personal de salud del primer nivel de atención en el pre-diagnóstico de estas enfermedades, y así se pueda evitar la progresión de complicaciones de estas enfermedades desde el primer nivel de atención. (Boletín)