PGJE sentencia trata 001 AlEl 8 de enero del año en curso, el Juez de la causa falló a favor de la Pgje y dictó sentencia condenatoria de cinco años de prisión al imputado.

Tlaxcala, Tlaxcala.- El Gobierno de Tlaxcala que encabeza Mariano González Zarur se posiciona de nueva cuenta como referencia nacional al conseguir la décima sentencia condenatoria por el delito de trata de personas, luego que el Juez de la causa dictó una pena de cinco años de prisión y la reparación del daño moral y económico a la víctima, en contra de José Buenaventura Flores y/o José Buenaventura y/o Germán Flores Meneses.

El inculpado fue capturado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) durante un operativo interinstitucional, que se ejecutó para combatir, inhibir y prevenir este flagelo en la entidad.

Este logro fue posible gracias al interés del Mandatario estatal, quien desde el inicio de su administración reconoció el problema e implementó estrategias contundentes, a fin de combatir de manera frontal este delito, sin escatimar recursos económicos ni humanos.

La Procuradora Alicia Fragoso Sánchez encabezó las investigaciones realizadas por el Agente del Ministerio Público, peritos y elementos de la Policía de Investigación, lo que permitió acreditar la culpabilidad de José Buenaventura Flores y/o José Buenaventura y/o German Flores Meneses por trata de personas.

Fue en abril de 2014 cuando la dependencia encargada de procurar justicia implementó un operativo interinstitucional en la casa de citas denominada "Salón Tropical, El Bailarín" ubicada en avenida Benito Juárez, Primera Sección del municipio de Zacatelco, donde el Representante Social detectó en flagrancia el delito de trata de personas.

Por ello, el personal de la Pgje aseguró el inmueble y puso a disposición del fiscal a José Buenaventura Flores y/o José Buenaventura y/o German Flores Meneses, quien fue reconocido por las agraviadas como quien les rentaba las habitaciones por la cantidad de 50 pesos para mantener relaciones sexuales con los clientes, además de proveerlas de preservativos.

Derivado del proceso jurídico, el 8 de enero del año en curso, el Juez Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer dictó sentencia condenatoria de cinco años de prisión y la reparación del daño moral y económico a la víctima, dentro del proceso penal 136/2014.

Con este fallo favorable para el Estado, a la fecha se logró que Jueces de los diferentes distritos dictaran un total de 10 sentencias en contra de 13 personas, situación que compromete a la dependencia a continuar con este trabajo, a fin de mantener a Tlaxcala como uno de los Estados más seguros del país.

Los avances alcanzados por el Gobierno Estatal son fruto de la suma de esfuerzos de los tlaxcaltecas, quienes ya recobraron la confianza en las instituciones gracias a la labor realizada. (Boletín)