IMG 4794La SEPE-USET agiliza gestiones ante la federación para implementar en el Estado el programa Carrera Administrativa

Tlaxcala, Tlax.- Con la representación del Secretario de Educación Pública del Estado (SEPE), Tomás Munive Osorno, el Director de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Tomás González Lima, se llevó a cabo el primer homenaje del 2015 en el que estuvieron presentes directivos, rectores y directivos de los diversos subsistemas educativos y universidades de la entidad.

Durante su intervención resaltó la posibilidad de construir desde la educación, la esperanza de un mejor mañana, de un Tlaxcala próspero, pues en todo equipo de trabajo, la unidad, confianza, responsabilidad, solidaridad respeto a las ideologías y conducirse con la verdad, elementos fundamentales para poder lograr las metas planteadas.

Tomás González resaltó que durante los cuatro años de la presente administración, la política educativa de la entidad se ha llevado a cabo sin tintes partidistas; "desafortunadamente, hay voces fuera de esta institución que se han encargado de denostar nuestro trabajo y nos señalan, sin fundamento, como un ente que obliga a sus trabajadores a apoyar a un determinado partido; yo invito a todos para que no hagamos eco de comentarios que no ayudan a la construcción del sistema educativo que deseamos, también los exhorto a no renunciar a su ideología, que luchen fuera de su horario de trabajo, como yo lo hago, por lo que creen. En esta secretaría tienen cabida todas las expresiones".

El funcionario expresó que la reforma educativa es un reto que en el entidad se ha asumido con responsabilidad y que gracias a los trabajadores administrativos y maestros, se tienen resultados tangibles; sin embargo la reforma obliga a enfocar los esfuerzos educativos hacia la cristalización del acompañamiento pedagógico de los docentes por parte de la estructura educativa; "que los Jefes de Departamento de las áreas educativas, los Supervisores Escolares, Jefes de Sector y Apoyos Técnico Pedagógicos caminen al lado de sus maestros, dialoguen entre pares para mejorar su tarea en el aula".

La idea de este proyecto es fortalecer el nuevo paradigma educativo, en el cual, el docente deje de ser el transmisor de conocimientos y se convierta en el agente generador de los aprendizajes de los alumnos, reconociendo la diversidad, traducida como el reconocimiento de las características individuales de sus alumnos.

Que el maestro, al convertirse en el mediador de los aprendizajes, propicie que el alumno transite de una heteronomía a una autonomía.

"La reforma educativa es la gran oportunidad para lograr la gran hazaña educativa de garantizar el derecho que todos los niños tienen a la educación, hazaña que solamente podremos hacer realidad con el concurso de ustedes y de los maestros".

Insistió que en este nuevo enfoque educativo, toma un papel relevante el trabajo de los administrativos, a quienes han demostrado un trabajo efectivo a favor de la educación; al tiempo que expresó el compromiso de la autoridad educativa por agilizar las gestiones presupuestales ante la Secretaría de Educación Pública Federal para que a la mayor brevedad posible, se pueda implementar en el estado la Carrera Administrativa. (Boletín)