Descansan en la rotonda de los Ilustres Tlaxcaltecas cinco destacados personajes

8Tlaxcala, Tlax.- Miguel Lira y Ortega, Juan Cuamatzi, Leonarda Gómez Blanco, Miguel Nicolás Lira y Rebeca Torres son los cinco destacados personajes cuyos restos descansan en la Rotonda de los Ilustres Tlaxcaltecas.

Fue bajo el mandato del gobernador Tulio Hernández Gómez que se decretó establecer un sitio para inhumar los restos de quienes en vida se distinguieran por su servicio a Tlaxcala.

Y esos son los casos de los cinco personajes que ahora reposan en la Rotonda.

Miguel Lira y Ortega fue un caudillo liberal que luchó contra los invasores franceses y el Imperio de Maximiliano de Habsburgo. Fue gobernador de Tlaxcala, además de escritor.

Juan Cuamatzi es uno de los precursores del movimiento revolucionario. Se alzó en armas contra el régimen porfirista en mayo de 1910, anticipándose a los hermanos Serdán de Puebla.

Leonarda Gómez Blanco fue una destacada docente que impulsó la educación en Tlaxcala.

Miguel Nicolás Lira es el escritor más destacado de Tlaxcala. Poeta, dramaturgo y novelista, algunas de sus piezas teatrales fueron representadas en el Palacio de Bellas Artes. Sus obras novelísticas fueron llevadas al cine, destacando el caso de La Escondida, una historia ambientada en la época de la Revolución.

Rebeca Torres fue la primera mujer electa para el cargo de presidenta municipal de Tlaxcala. Tras la reforma política promovida por el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines, que otorgaba a las mujeres el derecho a votar y ser votadas, Torres fue electa para encabezar el ayuntamiento capitalino, siendo una de las primeras mujeres en todo el país en ocupar un cargo público.

Resguardada por chopos, jarillas y un recio nopal, la Rotonda de Ilustres Tlaxcaltecas también resiente el paso del tiempo además de cierto descuido. De las 20 lápidas que aún están disponibles, algunas evidencian deterioro, con roturas y averías, como indica Eduardo Ramos, uno de los integrantes de la comisión encargada de celebrar en este año a los Fieles Difuntos en la comunidad de Tizatlán.

La Rotonda de Ilustres Tlaxcaltecas se encuentra en la parte superior del Panteón Regional de Tizatlán, en el municipio de Tlaxcala. Se trata de un recinto austero, que domina la vista sobre el valle en el que se asientan la capital del estado y su zona metropolitana. (Yassir Zárate).