87 atletas buscarán un boleto al nacional de olimpiada

atle reg OkTetla, Tlaxcala.- Integrado por 87 elementos, el representativo de Tlaxcala en atletismo se alista para encarar el filtro regional de olimpiada con sede en Cuernavaca Morelos.

Como desde hace un año, el proceso para las categorías sub 20 donde avanzan 16 y en la 23 será con el registro de las 8 mejores marcas que se den en diversos eventos nacionales e internacionales con fecha limite en la primera semana de mayo.

Para las demás como la juvenil mayor y las infantiles menores y mayor se amplía este rango teniendo su pase directo el primer lugar y las 15 mejores marcas de las demás regiones.

El entrenador Cuauhtémoc Chávez Tlapale considera que por la experiencia quienes acuden van con amplias posibilidades de pasar a la siguiente fase.

"Mira de antemano sabemos que el atletismo es un deporte que se nos da en Tlaxcala y que por los tanto hacemos las mejores marcas, hacer mejor papel para estar entre las mejores 16 marcas para poder asistir a la olimpiada"

Pero esta situación de favoritos les genera presión a los entrenadores y atletas, Chávez Tlapale señala como importante en este punto tomar la calma y responder con resultados basado en el trabajo realizado en los entrenamientos.

"Pesar como tal, si es un a presión si es un estrés, un entrenador que no viva con estrés no debe dedicarse al atletismo, pero tomamos las cosas con calma, sabemos que los que estamos haciendo en el entrenamiento con confianza y el atleta tenga la preparación psicológica para salir avante"

Y añade que ha visto mayor cambio de actitud cuando se busca una marca, donde surge el nerviosismo en los atletas, pero al desarrollarse la competencia, también ha visto trasformar este situación de duda en fortaleza al sacar el extra en la pista.

"El atleta se presiona más cuando es por marca, hay atletas experimentado, el nerviosismo es más cuando es por marca, pero hay atletas experimentados que en le momento preciso, hasta nosotros como entrenadores desconocemos la otra cara, el extra que en los entrenamientos pero que llegan a la competencia y se transforman"

La sede de la competencia regional es el estadio centenario de Cuernavaca Morelos.