Paola Espinosa, máxima medallista mexicana de Juegos Panamericanos

paola webToronto, Canadá.- La clavadista mexicana Paola Espinosa volvió a escribir su nombre con letras de oro en la historia del deporte mexicano al conquistar su metal número 13 de estas competiciones, que la convierten en la máxima medallista mexicana de esta justa continental.

Fue junto a la joven veracruzana Dolores Hernández en el trampolín sincronizado que Espinosa Sánchez ganó su título número ocho, mismos que la acreditan también como la mayor poseedora de medallas en la disciplina de clavados en las 17 ediciones de existencia del certamen panamericano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asimismo, en su cuarta participación en la justa, la sudcaliforniana selló un tricampeonato individual desde la plataforma 10 metros, acumulando un total de ocho metales áureos, tres platas y dos preseas de bronce.

“Me voy feliz de estos Juegos Panamericanos, en mi carrera de estos juegos ya son ocho oros y 13 en total y eso me hace sentir muy orgullosa de mi trabajo, esfuerzo, del trabajo de mi entrenadora y de todo mi equipo.

“Estas dos medallas que me llevo, para mí tienen un valor súper importante en mi vida. Después de los olímpicos de Londres no sabía si iba a regresar a o no y hasta aquí me pude subir a la plataforma individual, mucha gente en México pensaba que ya me iba o me querían retirar, y demostré que no, que solo yo puedo decidir cuando tengo que parar, los límites me los pongo yo”, puntualizó Espinosa.

Asimismo, aseguró que con las tres preseas que ganó en Toronto arranca de buena manera su ciclo olímpico, que espera concluir con una medalla de oro en Río 2016.

“Para mí aquí empezó mi ciclo olímpico, no pude ir a Centroamericanos por tema de una lesión, así que esto es muy importante, me llevo una gran experiencia de esto y obviamente quiero seguir escribiendo mi historia. Qué mejor manera de empezar con estos dos oros y un bronce que seguramente todo México los va a disfrutar”.

A sus casi 29 años de edad Paola es un referente y modelo a seguir para las nuevas generaciones de deportistas como Alejandra Orozco y Dolores Hernández, a quienes busca guiar por el camino del éxito.

“Las dos tienen 18 años de edad apenas, y yo lo que siempre trato es de ayudarlas, de siempre darles consejos, de poderlas jalar y poderles hacer el camino más fácil. En mi caso no hubo nadie que me ayudara a hacer ese camino más fácil, y quiero que si yo la logré y ya pasé eso poderles ayudar para que puedan ser mucho mejores”.

Espinosa y Hernández se adjudicaron el último oro de la jornada con 301.20 puntos, Jennifer Abel y Pamela Ware, de Canadá, ganaron plata con 298.23, y la pareja de Estados Unidos, Deidre Freeman y Maren Taylor, el bronce con 293.10.