Enfrentará México el viernes a Rusia en el Mundial de Voleibol Polonia 2014

voli-norceca-OKGDANKS, Polonia.- Con todo que ganar y nada que perder la selección mexicana de voleibol jugará este viernes en la Ergo Arena ante Rusia, campeón olímpico en Londres 2012, en su tercer partido dentro del grupo "C" en el Mundial Polonia 2014 con sede en esta ciudad.

Rusia, número dos en el ranking mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), llega a este partido como líder de grupo, gracias a sus dos contundentes victorias ante Canadá y Egipto, mientras que México es último lugar del sector con derrotas sufridas contra Bulgaria y China.

México y Rusia se han enfrentado solo una vez en la historia y fue en los Juegos Olímpicos de 1968, con triunfo de la entonces Unión Soviética, que curiosamente llegó como monarca olímpico de Tokio 1964. En aquel certamen, los soviéticos se llevaron la medalla de oro, mientras que México quedó en décimo sitio.

En campeonatos mundiales no hay antecedentes entre ambos equipos. Actualmente, Rusia es número 2 del mundo únicamente abajo de Brasil, actual campeón mundial, y México se ubica en el peldaño 22.

Rusia es uno de los equipos de mayor tradición en el voleibol a nivel internacional y cuenta con la liga profesional mejor pagada del mundo. Ha participado en 18 campeonato mundiales, con podio en 12 ocasiones (6 de oro, 3 de playa y 3 de bronce); de sus seis títulos logrados, el último fue en 1982, mientras que en el mundial pasado en Italia 2010, quedó en quinto lugar, previo a su coronación en los Juegos Olímpicos.

En el mundial de Polonia 2014, el jugador ruso más destacado ha sido Dmitriy Muserskiy, de 2.18 de estatura y 104 kilos de peso, quien es uno de los campeones olímpicos en Londres.

Por el equipo nacional, ninguno tiene experiencia olímpica, pues su última clasificación fue en México 1968; el jugador de mayor talla en el cuadro mexicano, es Tomás Aguilera, con 2.02 metros de altura.

México tiene tres partidos pendientes en este certamen ante Rusia (viernes), Canadá (sábado) y Egipto (domingo), y está obligado a ganar dos de ellos para poder avanzar a la segunda ronda, fase a la que Rusia ya tiene su lugar asegurado.