Advierten que tormenta Matthew podría convertirse en Huracán

e35800906da54a7430dc9ecd3ce14f53.jpg 1718483346EFE.- Expertos han pronosticado que para final de la tarde de este jueves la tormenta alcance vientos máximos sostenidos de 119 kilómetros por hora.

La tormenta tropical Matthew ganó este jueves intensidad al sur de Puerto Rico al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 70 millas por hora (110 km/h), expertos preven se convierta en huracán este viernes por la tarde, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Se levantó el aviso de tormenta tropical para las islas de Guadalupe y Martinica, y para Santa Lucía, Barbados, Dominica, San Vicente y las Granadinas, se mantiene el estado de vigilancia sobre Bonaire, Curaçao y Aruba.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Matthew "pasará al norte de Aruba, Bonaire y Curazao", agregó el NHC, con sede en Miami.

Los expertos vaticinaron que su gradual fortalecimiento durante las próximas 48 horas, por lo que provocaría que la tormenta pase a categoría de huracán durante la tarde o noche de este jueves.

"Estas precipitaciones pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que pongan en peligro la vida de las personas", advirtieron los expertos.

Estado en alerta en Venezuela

Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) de Venezuela, precisó que durante el paso de esta tormental el oleaje oscilará entre dos y tres metros de altura en la zona norte costera oriental del país.

También preven precipitaciones de moderadas a fuertes con descargas eléctricas y ráfagas de vientos en los estados de Vargas, Sucre, Nueva Esparta, norte de Monagas y Delta Amacuro. En en el estado Vargas y Nueva Esparta se suspendió el acceso a las playas como medida de prevención.

Sin embargo, el pronosticador Inameh José Gregorio Ortíz afirmó este jueves que no hay motivos de alarma por el paso de la tormenta Matthew en el Mar Caribe venezolano.

Desde Puerto Rico, reportan que el Centro de Operaciones de Emergencia de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) fue activado este miércoles en la tarde como medida de precaución ante la trayectoria de la tormenta tropical Matthew.

En contexto

Durante esta temporada de tormenta que inicio el 1 de junio, se han presentado trece tormentas tropicales, de las cuales cuatro se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón y Hermine) donde la segunda ha sido la más mortífera con 66 decesos.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) espera una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de 12 a 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 8 llegarían a ciclones, y entre 2 y 4 de categoría mayor.

Tags: huracan,