cne ecuador el comercio.jpg 1718483347TeleSur.- El ente electoral ecuatoriano trabaja junto al Registro Civil de ese país y los distintos partidos políticos en las auditorías y actualización del padrón electoral para realizar las elecciones generales del próximo 19 de febrero.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ratificó el sábado que la base del Registro Electoral tiene una actualización técnica garantizada, a propósito de las denuncias realizadas a través de las redes sociales por supuestas inconsistencias en el Padrón Electoral de ese país suramericano.

El CNE precisó que la información contenida en el documento publicado fue proporcionada por el Registro Civil de Ecuador, según determina la ley.

En un boletín de prensa, el ente electoral señala que ese órgano emprendió la actualización del Registro Electoral del 7 al 21 de septiembre del 2016 y en ese período solo se presentaron 99 reclamos. “Todos estos fueron procesados y corregidos”, resalta.

El boletín agrega que el 2 de octubre de 2016 se realizó el cierre técnico del Registro Electoral y el 4 de octubre, el pleno del CNE lo aprobó, en un proceso que contó con la participación de observadores internacionales.

La máxima autoridad electoral ecuatoriana aseguró que trabaja para que los próximos comicios del 19 de febrero se desarrollen de forma confiable y transparente, y en ese orden están dispuestas todas las medidas “para garantizar que sufraguen las personas que, estando debidamente habilitadas, se acerquen a las juntas receptoras del voto y ejerzan su derecho”.

“Cabe recalcar que el CNE en conjunto con las organizaciones políticas, realizaron auditorías al proceso de actualización del Registro Electoral. Incluso, está previsto que luego de realizarse los comicios, habrá una nueva auditoría para garantizar que los votos registrados en cada junta, correspondan a los ciudadanos”, concluye el informe de prensa.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que todo caso con presunta inconsistencia se remita por escrito al Registro Civil para que informe de cada uno de ellos.

Estas afirmaciones se realizan luego de que el candidato a la Vicepresidencia Andrés Páez publicara en su cuenta en Twitter sobre el empadronamiento de los hermanos Santiago y Andrés Restrepo Arismendi, desaparecidos desde 1988, durante el gobierno de León Febres Cordero, un caso que ha sido catalogado como crimen de lesa humanidad.