AN de Venezuela se libraría de nulidad del TSJ con renuncia de diputados impugnados

ALLUPTeleSur.- Según Ramos Allup, los diputados solicitaron su retiro para evitar la nulidad del TSJ. Esto debería ser anunciado oficialmente en la sesión de hoy.

El presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, anunció este martes la “renuncia” de los tres diputados del estado Amazonas (sur), quienes fueron impugnados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por delitos electorales denotados, certificados, denunciados y revelados por la bancada revolucionaria.

Tras haber sido juramentados el pasado 6 de enero, en desacato al máximo tribunal, los parlamentarios Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana presentaron seis días después su solicitud de “desincorporación” a través de un comunicado, según Allup.

“Ellos piden ser desincorporados para defenderse judicialmente y evitar que con esta maniobra el TSJ haga nugatoria la actividad de la Asamblea Nacional”, afirmó.

Agregó que “este miércoles haremos cuenta en la sesión ordinaria, tanto de la carta pidiendo desincorporación, como de la sentencia que nos pasó el tribunal”, precisó Ramos Allup.

Se espera que dicha sesión inicie a partir de las 10H00 local, debido a que la de ayer fue suspendida por falta de quórum, cuando los diputados oficialistas planeaban presentar la propuesta de emergencia económica del presidente Nicolás Maduro.

“La sesión se suspendió porque no hubo quórum. No hubo presencia ni de la bancada de la oposición ni de la del Gobierno”, dijo Ramos Allup.

¿Posibles mediaciones?

Según expertos, la AN desafió al TSJ al juramentar a los parlamentarios suspendidos, por lo que este anuncio de renuncia se pudiera interpretar como una posible estrategia de la oposición para evadir la nulidad, tras darse cuenta de que no podían pasar por encima de otro poder del Estado, como lo denunciaron este martes los diputados oficilialistas Cilia Flores y Diosdado Cabello.

Ramos Allup, luego del discurso que dio cuando recibió la AN, en el que planteó derrocar al Gobierno en seis meses, ayer habló de mediación con funcionarios del Estado.

“Conversé en dos oportunidades telefónicamente con el vicepresidente (Aristóbulo) Istúriz. Pienso que en esa función él será un facilitador en las comunicaciones entre el Gobierno y la oposición y estamos a la espera de que ese medio de comunicación siga siendo fluido”.

Asimismo, informó que ha habido encuentros entre ambas partes. Uno fue entre Cilia Flores y Ramos Allup, quien manifestó supuestamente que era necesario trabajar por la paz y aseguró que el presidente Maduro contaría con “el respeto que merece”, cuando presente su memoria y cuenta, reseña Últimas Noticias.

Mientras que Flores le pidió reconocer al Poder Judicial y enfatizó que fuera de la Constitución no aceptarán nada.

Contexto

La juramentación de estos legisladores electos en el estado Amazonas (sur) en los pasados comicios del 6 de diciembre fue declarada nula por el TSJ y se ordenó su desincorporación inmediata.

Se prevé el anuncio de la desincorporación de los tres diputados por parte del presidente de la AN, el adeco Henry Ramos Allup.

Ramos allup detalló en declaraciones a la prensa que recibió un comunicado de los diputados Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana, de desincorparse de la plenaria para defenderse por las vías legales.

Si la Asamblea acepta la solicitud de los diputados la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pasaría a tener 109 diputados, es decir, las dos terceras partes del Parlamento.

El jefe de la bancada del Gran Polo Patriótico (GPP), Héctor Rodríguez, presentó en rueda de prensa varios vídeos que demuestran las irregularidades cometidas por la MUD para obtener votos a favor en el pasado proceso electoral.

En la grabación telefónica se escucha al gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla y a Humberto Yusino, presidente de una mesa electoral del centro de votación Bambú Lucera, conversar sobre los métodos utilizados para confundir y comprar sufragios.