Deudas de municipios deberán ser solo inversiones públicas productivas: Senado

senadompios12febLos estados y municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos si estos no se destinan a inversiones públicas productivas.

(MVS Noticias).- Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera, del Senado, avalaron la minuta de la Cámara de Diputados en materia de disciplina financiera de estados y municipios.

En reunión de trabajo celebrada la mañana de este jueves, los senadores aprobaron, sin cambio alguno, el proyecto que establece que los estados y municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos si estos no se destinan a inversiones públicas productivas y a su refinanciamiento o reestructura.

Además, se establece que las legislaturas locales, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, deberán autorizar los montos máximos para que, en las mejores condiciones del mercado, se puedan contratar dichos empréstitos y obligaciones.

Por otro lado, se otorga al Congreso la facultad de aprobar anualmente los montos de endeudamiento de los estados y municipios, los cuales deberán incluirse en la Ley de Ingresos.

De igual forma, se contempla la creación de una Comisión Bicameral del Congreso que se encargará de analizar la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los estados, la cual será planteada en los convenios que se pretendan celebrar con el gobierno federal para obtener garantías.

El proyecto faculta también al Congreso de la Unión a establecer un "sistema de alertas" sobre el manejo de la deuda, así como las sanciones aplicables a los servidores públicos que no cumplan con las disposiciones.