Así lo muestra el estudio Habilidades lingüísticas de los estudiantes de primer ingreso a las instituciones de educación superior. Área metropolitana de la ciudad de México, realizado por académicas de diversas casas de estudios a petición de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), que se presentó este lunes en la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-I).
Los resultados arrojan una "crisis" educativa en la formación preuniversitaria del área metropolitana de la ciudad de México, aunque ésta puede trasladarse a todo el país.
Los datos revelan que 65 por ciento de los estudiantes de primer ingreso a la educación superior no conocen a fondo la lingüística del español, sólo 9 por ciento tienen un dominio adecuado de la ortografía y la acentuación, 43.2 por ciento carece de estrategias para dar forma a un texto.
La cifra más alta se dio en la comprensión auditiva, pues 72 por ciento de los alumnos de nuevo ingreso a ese nivel de estudios comprende lo que escucha.
Irma Munguía, académica del Departamento de Lingüística de la UAM-I y una de las investigadoras que colaboró en el estudio, afirmó que estos datos muestran una formación precaria en los niveles previos a la universidad.
La investigación cualitativa se aplicó a más de 4 mil 500 jóvenes de primer ingreso de once casas de estudios: siete públicas (las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Pedagógica Nacional, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec) y en cuatro privadas (Instituto Tecnológico Autónomo de México y en las universidades Iberoamericana, Anáhuac e Intercontinental).