Sexta prueba PISA en México será digital

pisa mexicoMéxico, D.F.- (La Jornada) El director del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), Andreas Schleicher anunció que en las próximas semanas (del 27 de abril al 14 de mayo) se aplicará por sexta ocasión en México esta prueba estandarizada, que por primera vez será en un formato digital e incluirá la medición de habilidades y competencias sociales, que están "muy vinculadas al éxito en la vida".

En conferencia de prensa, aseguró que pese a que en nuestro país existen diferencias regionales en el acceso a tecnologías de la información y el conocimiento, "se detectó que con una pequeña capacitación, (los alumnos) tenían una comprensión de las habilidades digitales que se requieren, y esto fue alentador".

Schleicher enfatizó que si bien no todos los estudiantes tienen acceso a las tecnologías de la computación en la escuela o sus hogares, "sí tienen la habilidad necesaria para estar capacitados".

Agregó que en PISA 2015, cuyo énfasis será sobre el dominio de saberes científicos en alumnos de 15 años que hayan concluido su formación básica, participarán 71 naciones, por lo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizará uno de los mayores procesos de recolección de datos educativos hasta la fecha.

Cuestionado por los bajos resultados que alcanza México en PISA, insistió en que nuestro país ha tenido "avances en la pasada década", pero reconoció "aún hay mucho por hacer", y destacó la necesidad de fortalecer la capacitación de los docentes, elevar el liderazgo en las escuelas y mejorar la profesionalización de los docentes, pues el objetivo conocer lo que realmente ocurre dentro del aula.

Informó que nuestro país participa con la tercera muestra de alumnos y escuelas más grande, sólo después de Brasil y Canadá. En PISA 2015 participan por primera ocasión Líbano, Argelia, República Dominicana, Kosovo y tres nuevas provincias chinas, entre ellas Beigin.