Autoriza TEPJF al gobierno federal dejar emblema 'Mover a México' en entrega de TV

movermexico1abrilConstancio Carrasco Daza dijo que los integrantes de la Sala Superior se deberían de pronunciar por suprimir este logotipo Mover a México.

(Once Noticias).- Con voto dividido, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, autorizaron al gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto a que en la entrega de televisores digitales se utilice en el empaque el emblema "Mover a México".

Mientras que la magistrada, María del Carmen Alanis Figueroa y el magistrado, Constancio Carrasco Daza, sostuvieron que el retirar del empaque de los televisores digitales dicha leyenda no afecta "ni las metas, ni los logros" lo logros de gobierno, tres restantes magistrados participantes en esta sesión, se opusieron a ello.

Constancio Carrasco Daza dijo que los integrantes de la Sala Superior se deberían de pronunciar por suprimir este logotipo Mover a México precisamente en esta entrega, toda vez que se vive un proceso comicial.

"Y nosotros no estamos para salvaguardar, perdón, lo digo respetuosísimamente, los inconvenientes materiales o instrumentales de frente al velar por los principios constitucionales de la materia electoral como es el de imparcialidad. Déjenme precisar algo: el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que es la dependencia rectora de este programa y de la de Desarrollo Social, que es la cuyos beneficiarios que aparecen en sus padrones reciben los televisores, sabían perfectamente que durante todo el 2015 se iba a materializar la entrega de los televisores y que se iba a empatar con el proceso electoral federal y con los procesos estatales".

Sin embargo, estos argumentos no fueron suficientes para convencer a los magistrados presidente, José Alejandro Luna Ramos, Pedro Esteban Penagos López y Flavio Galván Rivera.

Al respecto, el magistrado Pedro Esteban Penagos López dijo:

"En el caso, el problema es dilucidar si el nombre de Mover México, contenido en el exterior de las cajas embalaje que portan los televisores constituye propaganda electoral de la prohibida precisamente por estos artículos constitucionales. Considero que el programa para distribuir equipos, receptores digitales a familias y personas incluidas en el padrón de beneficiarios de los programas sociales se ajusta a la normativa electoral, ya que su desarrollo deriva de un mandato constitucional, pues el artículo Quinto transitorio de la reforma en materia de telecomunicaciones establece que la transición de la señal de televisión analógica a una digital culminará el 31 de diciembre del 2015".

Para sumarse a la postura del Magistrado Constancio Carrasco Daza, la magistrada, María del Carmen Alanis Figueroa, argumentó que el hecho de retirar el emblema "Mover a México", no se atenta en contra de "las metas o logros" de la presente administración federal.

"Y que éste sea sustituido por la leyenda que expresamente se establece, tanto en la Ley de Desarrollo Social, si no me equivoco, Magistrado Carrasco, y en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Con esto, ni se entorpece el programa, ni las metas, ni los logros, pero hacemos a un lado lo que los demandantes o los actores en estos asuntos plantean como una posible propaganda gubernamental que puede tener efectos en el proceso electoral".

Luego de una larga discusión de más de dos horas, se concluyó con que el gobierno federal, puede continuar con la entrega de los televisores digitales en empaques que contengan la leyenda "Mover a México".