Tribunal descarta aumento salarial de 35% a paristas

Tribunal descarta1Excélsior.- Ciudad de México. Es materialmente imposible el aumento de 35% que solicitan los más de 200 trabajadores del Poder Judicial del estado de Guerrero que se encuentran en paro desde el pasado 11 de marzo, afirmó Miguel Barreto Cedeño, vocero del Pleno del Tribunal Superior de Justicia y del Pleno de la Judicatura en la entidad.

"Les dijimos que nuestras posibilidades presupuestales no dan para eso, les hicimos una contrapropuesta salarial de 10% que rebasa por mucho las expectativas de las grandes entidades sindicales que han firmado sus contratos últimamente".

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el magistrado reconoció que el movimiento de los trabajadores ha sido superado y se han dejado envolver y controlar por grupos violentos ajenos a la institución.

"Ahorita ya está controlado por grupos violentos, por esos grupos que hace unos meses quemaron una parte del palacio de gobierno, que quemaron una parte del Congreso del estado, ya están dentro del movimiento participando activamente".

Prueba de ello, dijo, es que su principal demanda del pliego petitorio que es el aumento salarial, lo pasaron como último punto para ser discutido en la mesa de negociación, y ahora exigen que se les reconozca como sindicato.

"Pero ahí existe un problema de carácter legal y constitucional: la mayoría de ellos son empleados de confianza y los empleados de confianza no pueden sindicalizarse. Podrán crear colegios, asociaciones, pero no sindicatos, y estamos parados en ese punto".

Los trabajadores en paro tomaron el jueves las instalaciones del edificio principal del Tribunal Superior de Justicia en Chilpancingo y retuvieron por seis horas a tres magistrados, tres consejeros de la Judicatura y 25 empleados para exigir el pago de la primera quincena de abril que no se les depositó.

"Introdujeron artefactos explosivos al edificio y amenazaron con usarlos, pero afortunadamente no lo hicieron gracias a la intervención del presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, que acudió a nuestras instalaciones para dialogar con ellos y ver la posibilidad de que nos liberaran", refirió el magistrado Barreto Cedeño.

Afirmó que continuarán con la mesa de diálogo y la revisión de otros puntos del pliego petitorio, sin embargo, los trabajadores no aceptan negociar. "El problema es que esto no se trata de un diálogo, ellos nos quieren imponer todo su pliego petitorio, no ceden absolutamente nada".

El vocero del Pleno del Tribunal Superior afirmó que el paro de trabajadores afecta principalmente a la ciudadanía. "Ya existen muchos reclamos. Las madres que están separadas, divorciadas o son madres solteras no han podido cobrar las pensiones alimenticias de sus hijos menores de edad", concluyó el magistrado.