Videgaray: no hay contracción; la economía se acelera, afirma

videgarayExcélsior.- Pese a dificultades, como un menor crecimiento a lo esperado durante 2013 y 2014, el país no ha padecido ninguna contracción económica, aseguró Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

En entrevista, dijo que en 2015 la economía nacional se está acelerando y expuso que la confianza del país se reconoce en foros internacionales como el encuentro del Fondo Monetario Internacional, realizado en Washington."No cualquier país coloca euros a 100 años", detalló.

Videgaray dijo que se mantendrán las acciones para garantizar la estabilidad en un complejo entorno internacional.

"Cuando se toman medidas que tal vez no sean las más populares, como un ajuste al gasto, se hace para evitar que lo que está ocurriendo en el exterior, y particularmente con la caída del precio del petróleo, se convierta en un problema grave de inestabilidad".

"LA ECONOMÍA VA EN ACELERACIÓN"
Después de tener un crecimiento menor al esperado en 2013 y 2014, la economía mexicana se está acelerando en 2015, sostuvo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

En entrevista con Excélsior, el titular de las finanzas públicas del país expresó que en los últimos dos años no hubo contracción de la economía, y que ahora en 2015 la economía va en aceleración, ya que "lo estamos viendo muy claro, por ejemplo en las ventas y en los indicadores de consumo, es decir, lo que están gastando las familias mexicanas está creciendo".

Videgaray afirmó que la situación descrita constituye un magnífico panorama, a lo que se suma "la fuerte creación de empleos, el dinamismo de la producción manufacturera, y el comportamiento de las exportaciones".

Asimismo, el secretario de Hacienda resaltó que ahora se están viendo anuncios de inversión muy importantes en México, por lo que "la economía mexicana claramente está en movimiento, todavía no estamos a donde quisiéramos llegar, pero las reformas nos van a permitir crecer de manera sostenida a tasas mayores".

Añadió que hoy en día, la realidad es que la economía mexicana está creciendo, "está acelerando su crecimiento en un contexto en que otros países comparables con nosotros, están enfrentando situaciones más difíciles".

Hay confianza en el país

De igual manera, Videgaray expresó que "sin duda alguna, México se percibe diferente a muchas otras economías".

Aseguró que en diversos foros internacionales, como el celebrado la semana anterior en Washington del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, "se reconoce la confianza en el país, y también se reconoce en los mercados".

Prueba de ello, a decir de Videgaray, es el hecho de que México haya podido colocar hace unos días una emisión en euros, por un monto elevado; mil quinientos millones de euros, "en condiciones excepcionales tanto de corto como de plazo, por cien años de plazo".

"No cualquier país coloca euros a 100 años, y esto habla de que hay confianza en México, de que los mercados internacionales confían en la solidez económica de México y en la dirección que tiene el país", puntualizó el titular de las finanzas públicas.

Estabilidad

El titular de Hacienda reiteró el compromiso del gobierno mexicano con la estabilidad macroeconómica, ya "hemos aprendido su valor, y cuando se toman medidas que tal vez no sean las más populares, como por ejemplo un ajuste al gasto, se hace para evitar que lo que está ocurriendo en el exterior y particular en la caída del precio del petróleo, se conviertan en un problema grave de inestabilidad".

Videgaray resaltó que lo anterior es fiel muestra del compromiso del gobierno hacia la población, ya que "a final de cuentas cuando se pierde la estabilidad, se afecta más el bolsillo de los mexicanos que menos tienen".

Reformas darán frutos

Cuestionado acerca de cuándo se podrá ver un mayor dinamismo económico en el país por causa de las reformas estructurales que se implementaron, Luis Videgaray respondió que "hay que entender el proceso de hacer reformas. Si las reformas son genuinamente profundas como es el caso de las reformas que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto, no van a dar resultados en el cortísimo plazo".

Según el secretario, lo anterior se debe a que "las reformas, cuando son genuinamente profundas, generan al principio incertidumbre, resistencias, aversión al riesgo, son apuestas a transformar de fondo nuestra economía".

Sin embargo; Videgaray Caso recalcó que hay muestras de reformas que ya están dando sus primeros frutos.

SE ESPERA EN BREVE REFORMA AL FMI
México confía en que la reforma al Fondo Monetario Internacional se confirme en los próximos meses, expresó Luis Videgaray, titular de Hacienda.

Videgaray dijo que la reforma al FMI desde 2010 se trata de cambios importantes en la forma en que se maneja dicho organismo, es decir en cómo se dirige, su gobierno, y también las aportaciones que hacen los países, se encuentra atorada porque el único país miembro que no lo ha hecho a nivel local es EU, "por lo que no se alcanza el número necesario de votos para que esta reforma entre en vigor la reforma de 2010".

En su opinión, entre los países miembros del Fondo ya hay una enorme frustración de que esta reforma no haya ocurrido, porque al no entrar en vigor, "implica que el Fondo pierde capacidad, pierde credibilidad para resolver los problemas de la economía mundial".

Refirió que durante la reunión con el secretario del Tesoro de EU, fue muy evidente su frustración de la posición que ha adoptado el Congreso de ese país, pero considera que el tema "sigue siendo prioridad para el presidente Obama el que así funcióne y creo que es lo que puede ocurrir".