Crecen pasivos en sector energético

pemex1Excelsior.- Ciudad de México. El pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) creció el año pasado un total de 386 mil 159 millones 600 mil pesos, cifra que es 21% superior a todo el presupuesto de este año de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual asciende a 305 mil 57 millones 143 mil 549 pesos, incluso es superior a los presupuestos de egresos del Distrito Federal y del Estado de México juntos.

Ambas empresas informaron al Senado y a la Cámara de Diputados que los arreglos sindicales y los compromisos ya adquiridos con anticipación generaron este crecimiento, que es superior para el caso de Pemex, pues de esos 386 mil millones de pesos, 354 mil millones corresponden a la empresa petrolera.

A su vez, la CFE precisa que ya logró que cerca de la mitad de sus empleados estén en el nuevo sistema de pensiones, en el cual ya ellos aportan más dinero.

Pemex explica que "la reserva para beneficio a los empleados muestra un aumento de 354 mil 880.6 millones de pesos (31.7%), el cual se debe a la disminución de la tasa de descuento al pasar de 8.45% a 6.98%", y que fue parte de un acuerdo con el sindicato.

Explica que "el incremento de la reserva de beneficios a los empleados corresponde al reconocimiento del costo neto del periodo y de las ganancias y/o pérdidas actuariales, disminuido por las aportaciones realizadas al Fondo Laboral Pemex-FOLAPE y los pagos efectuados por concepto de los servicios médicos y hospitalarios otorgados a los jubilados y sus beneficiarios, así como a los pensionados post mortem".

La CFE dice que "la reserva del pasivo laboral aumentó 31 mil 279 millones de pesos, derivado de las revisiones salariales de 2014, presionando las reservas al alza, mientras que el pasivo diferido, que representa únicamente 3% del pasivo total, creció 30% en el último año".

Añade que "al cierre de 2014, con el sistema de jubilaciones 56.9% del personal se encuentra en el apartado 1 (rige a los trabajadores contratados antes del 18 de agosto de 2008, así como a aquellos trabajadores temporales a los que la CFE les reconozca una antigüedad anterior a dicha fecha)".

También notifica a los legisladores que el número de jubilados aumentó 6.4%, pues dos mil 539 trabajadores dejaron de laborar, por lo cual esta población creció de 39 mil 519 a 42 mil 58 jubilados.