Pide INAI reporte a SEDATU sobre rescate de espacios públicos

inae1Noticias MVS.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) un informe sobre las obras que se han construido en el marco del Programa de Rescate de Espacios Públicos 2015.

Esta petición se deriva de la polémica relacionada con un “Programa Nacional de Rescate de Espacios Públicos”, del cual Sedatu negó tener a su cargo, y en su lugar tener asignado el “Programa de Rescate de Espacios Públicos”, recursos del ejercicio fiscal 2015 incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

En un comunicado, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov, expuso que, luego de una consulta de información, la ponencia localizó en el portal electrónico de la Sedatu las fechas límite para la instrumentación del Programa Rescate de Espacios Públicos.

Detalló que al 7 de abril de 2015 había concluido la etapa de “Recepción de las propuestas de obras y acciones” del Programa, a cargo de la Dirección General de Rescate de Espacios Públicos, por lo que ésta conocía ya datos, como el nombre de la obra, descripción, dirección, entidad federativa, municipio, fecha de inicio, entre otros.

Advirtió que Sedatu no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia, ya que el criterio utilizado fue restrictivo y, además, no turnó la solicitud a todas las áreas competentes.

Por lo anterior, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey, revocó la respuesta de la Sedatu y le instruyó una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes, a fin de que entregue al recurrente la información de su interés.

Éste deberá dar a conocer nombre de la obra, descripción, dirección, entidad, municipio, unidad compradora, fecha de inicio, fecha de término y monto.

Señaló que sus Delegaciones estatales pueden atender la petición, ya que son responsables directas de verificar en campo los proyectos autorizados para el Programa, dar seguimiento a la ejecución, operación y ejercicio del gasto de las obras e informar los avances a la Dirección General de Rescate de Espacios Públicos.