Insuficientes, esfuerzos aislados para lograr bienestar de la población: Peña

epn parisParís, Francia.- Los esfuerzos propios de cualquier país serían insuficientes para dar, por sí solos, los estadíos de bienestar que se desean para la población, estableció el presidente Enrique Peña Nieto al reconocer la apertura y ánimo de cooperación entre instituciones académicas y científicas de México y Francia.

Se trata, dijo el jefe del Ejecutivo, de una muestra del nuevo momento de la relación entre los dos países.

Esta mañana, en el arranque de las actividades de la visita de Estado a esta país, el mandatario atestiguó la firma de doce documentos como parte de la alianza Estratégica Académico-Científica México Francia.

Se trata de una carta de intención para instalar un telescopio en San Pedro Mártir entre el Cinvestav y la Universidad de Marseille, el Centro Nacional de Estudios Espaciales y el Centro Nacional de Investigación Científica.

Una más para crear una Unidad Mixta Internacional de Matemáticas entre el Conacyt, la UNAM y el Centro Nacional de Investigación Científica.

Un acuerdo marco de Cooperación Científica y Técnica entre la UNAM y el Instituto de Investigación para el Desarrollo; un acuerdo de Colaboración Académica, Científica y Cultural entre la UNAM y la Universidad de París.

Asimismo, un memorándum de entendimiento para la cooperación en Cómputo de Alto Rendimiento y Simulación Numérica, entre Conacyt y la empresa Bull Sas; una carta de intención para crear la asociación pública privada entre la Secretaría de Salud de México-Birmex y Sanofi Pasteur y comercializar la vacuna contra la influenza en 2018.

Un convenio para la instalación de la materia de transplante hepático para médicos del IMSS con el Instituto Pasteur.

También, un convenio de cooperación universitaria y científica entre la UAM y la Universidad de Toulouse; una carta de intención para la cooperación bilateral en materia de drones y tecnologías asociadas; un acuerdo entre el Centro de Cambio Global y Sustentabilidad del Sureste y los laboratorios de la multinacional francesa de alta tecnología Safran para intercambiar experiencias en el área cambio climático.

Y acuerdos más en materia de movilidad académica y sobre el establecimiento de la cátedra Miguel Alemán sobre histórica prehispánica en la Universidad de la Sorbona.

En este mismo acto, el presidente Peña recibió la Gran Medalla de la Sorbona en reconocimiento a su compromiso por renovar la Casa de México en la Ciudad Internacional Universitaria de París y por fortalecer la alianza estratégica entre las universidades de París y mexicanas.