Cruzada contra el Hambre será permanente: Ejecutivo

epn cruzadaEn el corazón de la Tierra Caliente michoacana, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la Cruzada Nacional contra el Hambre será permanente y sigue adelante, “porque lo que queremos asegurar es que realmente no haya hambre en el país y que incluso aquellos que enfrentan condiciones de pobreza extrema tengan asegurada su alimentación diaria”.

Fuera de programa oficial y luego de inaugurar el Hospital Regional de Apatzingán, el mandatario se trasladó a la comunidad de Chiquihuitillo, donde opera uno de los tres mil comedores comunitarios.

Para llegar al lugar, ubicado a unos 15 kilómetros del centro de Apatzingán, fue necesario circular por un camino de terracería por 10 minutos, siempre, bajo el resguardo de efectivos del Estado Mayor, la Policía Federal y el Ejército.

Luego de saludar a los lugareños, Peña se refirió a las cifras dadas a conocer por el Coneval en cobertura de alimentos y servicios de salud.

“De diez mexicanos que anteriormente no tenían acceso a la alimentación, hoy seis ya la tienen, y eso nos da mucho gusto porque quiere decir que hay niñas y niños mejor alimentados, que hay mujeres embarazadas que hoy tienen asegurada su alimentación y que hay adultos mayores que antes no tenían qué comer y hoy lo hacen en los comedores comunitarios”.

Acompañado de Mercedes Juan y Rosario Robles, secretarias de Salud y Sedesol, el Ejecutivo destacó también que según el Estudio Multidimensional de la Pobreza, de 2012 a 2014 la población sin acceso a servicios de salud se redujo casi 14%, lo que demuestra que las acciones emprendidas sí surten efecto.

Al reiterar que la Cruzada Nacional será un esfuerzo permanente, el Presidente deseó “que esto contribuya, primero, a que deje de haber hambre en nuestro país; y segundo, que gente mejor alimentada todos los días pueda dar su mejor esfuerzo en seguir construyendo una mejor nación, que ése es nuestro propósito: una mejor sociedad, una mejor comunidad y un mejor México”.

Luego de felicitar a las mujeres (70 mil en el país) que de manera honorífica trabajan en los comedores comunitarios, Peña Nieto fue invitado por las familias de la comunidad a comer. Probó la morisqueta, un platillo típico de la región a base de arroz, frijoles, queso y salsa roja, tortillas hechas a mano y agua de fresa.

El Presidente informó que en Apatzingán hay operando 30 comedores comunitarios.

INAUGURA HOSPITAL

Previamente, el Presidente inauguró el Hospital Regional de Apatzingán, que beneficiará a 175 mil habitantes de Michoacán y Guerrero.

Es de hecho, informó, la acción cumplida número 200 de las 250 anunciadas en el Plan Michoacán, puesto en marcha en febrero de 2014. Con ello, se ofrece otro rostro de este municipio estigmatizado durante varios años por el asunto de la violencia.

“La disposición del gobierno de la República es hacer equipo. Es sumar esfuerzos. Es trazarnos objetivos compartidos para elevar la calidad de vida”, sostuvo.