Conversa Peña con presidente egipcio tras ataque al sur de El Cairo

epnLa Jornada. México, DF. La Presidencia de la República confirmó que la mañana de hoy Enrique Peña Nieto conversó telefónicamente con su similar egipcio Abdel Fattah Al-Sisi, tras los hechos ocurridos el pasado día 13, donde murieron ocho mexicanos.
Según el boletín de la presidencia, a las 11:02 am tiempo de la ciudad de México, Peña Nieto recibió la llamada del presidente de Egipto, “quien había solicitado esta comunicación previamente”.
 
Continúa el documento: “El presidente Abdel Fattah Al-Sisi expresó en nombre del pueblo y el gobierno egipcio su más sentidas condolencias y profundo pesar por el trágico incidente en el que ocho mexicanos perdieron la vida y seis más resultaron heridos”.
 
La misma comunicación oficial establece que el presidente Peña manifestó a su homólogo su “profunda consternación y tristeza” por la muerte de los connacionales, así como “el dolor y la indignación que estos hechos inéditos han causado en la sociedad mexicana”.
 
Peña Nieto expresó su preocupación por las personas heridas y le solicitó reciban la mejor atención posible.
 
El mandatario mexicano –según el comunicado de la Presidencia-- reiteró la necesidad de realizar una investigación “exhaustiva, expedita y a fondo” para deslindar las responsabilidades y conocer con exactitud qué fue lo que ocurrió el pasado día 13 con los turistas mexicanos.
 
Peña Nieto informó a Al-Sisi que envió una misión diplomática a Egipto encabezada por la canciller Claudia Ruiz Massieu, quien lleva tanto la representación del gobierno mexicano como la personal del presidente de la República.
 
Le detalló que esta misión tiene la encomienda de apoyar en lo necesario a los heridos y repatriar a la brevedad a los connacionales, así como dialogar con las autoridades egipcias y conocer de primera mano los avances de la investigación, por lo cual solicitó a su homólogo brindarle a la funcionaria todas las facilidades.
 
La Presidencia señala que a su vez el presidente egipcio “le reiteró su más amplia disposición de apoyar a que la misión mexicana cumpla con su cometido y le expresó que había dado instrucciones para que los heridos fuesen atendidos debidamente y, desde luego, iniciar una investigación pormenorizada de los hechos que han llenado de luto tanto a México como a Egipto”.
 
Al- Sisi reconoció que México y Egipto han sostenido una larga relación de amistad, “que desafortunadamente en estos momentos está pasando por un episodio de luto y dolor”.
 
Final,mente el presidente Peña reconoció a su homólogo egipcio su involucramiento personal en la atención de estos trágicos acontecimientos y le expresó a su vez sus condolencias por los ciudadanos egipcios que en el mismo incidente perdieron la vida.