Propone diputada estímulos en educación media superior pública federal

diptadassssssNotimex.- La diputada Ariadna Montiel Reyes impulsa una iniciativa para que los jóvenes residentes en territorio nacional que estudien en instituciones públicas de educación media superior reciban un estímulo económico, el cual dependería de su desempeño escolar.

Para ello, la legisladora sin partido plantea la creación de la Ley General de Estímulos Económicos, que establece que sería el Gobierno federal el que brinde apoyos que se entregarían mensualmente por un monto de entre 500 a 700 pesos por alumno.

Que quienes tengan un promedio de 6 a 7.5 de calificaciones recibirían 500 pesos; de 7.51 a 9 se les otorgarían 600 pesos; y de 9 a 10 tendrían beneficio económico de 700 pesos.

Montiel Reyes mencionó que los estudiantes beneficiarios de esta ley desarrollarían actividades sociales y/o comunitarias, equivalentes a ocho horas al mes, preferentemente en la colonia donde residan, durante la vigencia del apoyo.

La iniciativa, afirmó la legisladora, tiene el propósito evitar la deserción escolar, la cual obedece a un conjunto de factores culturales, sociales o económicos que impiden a los jóvenes continuar con sus estudios.

El beneficio económico estaría dirigido de manera preferente a los grupos y regiones con mayor rezago educativo o que enfrenten condiciones económicas y sociales en desventaja, en donde este problema se acentúa más.

Dijo que existen evidencias de que la probabilidad para que los jóvenes concluyan sus estudios de nivel medio superior y superior es determinada por los niveles de marginalidad de las entidades y por la fuerte inequidad en la distribución de las oportunidades de ingresar al sistema escolar.

Montiel Reyes explicó que los estudiantes que solicitaran este estímulo no tendrían que contar con beca o apoyo económico similar de otras instituciones públicas o privadas.

Que la persona que proporcionara información falsa sobre los requisitos para solicitar el estímulo económico o para conservarla, pagaría una multa equivalente a 50 días de salario mínimo vigente en la República Mexicana.

Explicó que la forma como se haría valer el estímulo sería por medio de la verificación de la residencia, y la elaboración y actualización permanente del padrón de beneficiarios, que sería fijado en un reglamento.

Finalmente, destacó que el proyecto que propone establece que los servidores públicos que no cumplieran con la obligación de actuar con apego a los principios de igualdad, universalidad e imparcialidad, incurrirían en falta grave y serían sancionados conforme a los ordenamientos legales aplicables.