México y Cuba firmarán acuerdos en migración, colaboración académica, turismo, ganadería y educación

mexicoycuybeNoticias MVS.- La Presidencia de la República informa que los gobiernos de México y Cuba firmarán cuatro documentos de cooperación en materias como migración, colaboración académica, turismo, ganadería y educación.

En el marco de la visita de Estado del presidente cubano, Raúl Castro Ruz, los mandatarios de ambos países en la ciudad de Mérida atestiguarán la firma, primeramente, de un memorando de entendimiento para garantizar un Flujo Migratorio Legal, Ordenado y Seguro entre ambos países.

También se signará un documento de entendimiento en materia de colaboración académica; un programa específico de cooperación para 2016-2017 en cumplimiento de un acuerdo en materia turística; un programa específico en materia de ganadería; y finalmente una carta de intención en materia de cooperación técnica en educación básica.

Este evento se realizará en el Palacio de Gobierno del Estado de Yucatán donde al termino de estos convenios Peña Nieto y Raúl Castro ofrecerán un mensaje a los medios de comunicación cubanos y mexicanos.

A las 13:00 horas, se tomará la fotografía oficial y se celebrará una comida en honor de Raúl Castro, donde el jefe del Estado Mexicano realizará un brindis por el reimpulso de la relación México-Cuba

La visita de Raul Castro a México se extenderá hasta el próximo sábado, día en que realizará diversas actividades de carácter privado acompañado por el presidente Peña Nieto

En 2010, Castro visitó México para participar en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en Playa del Carmen, ocho años después del episodio "comes y te vas", que enfrió las relaciones entre ambas naciones por el trato que el entonces presidente Vicente Fox le dio al líder de la Revolución, Fidel Castro.

A finales de enero de 2014, Peña Nieto visitó la isla y se reunió en privado con el expresidente Castro. En ese momento, el presidente mexicano expresó su deseo "de mantener y estrechar los lazos de amistad" entre los países que, de acuerdo con la SRE, tienen relaciones diplomáticas ininterrumpidas desde hace 113 años.