Comienzan SEP Encuentro Nacional de Inclusión Educativa y Éxito Escolar

sep enieee 1MVS.- “Tenemos un gran reto pero vamos avanzando”, en la búsqueda de poner la escuela en el centro a partir de la mejora de su infraestructura, su equipamiento, el fortalecimiento del servicio profesional docente, a los planes y programas y sobre todo los temas de inclusión y equidad”, aseguró el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, ante representantes de los Estados Iberoamericanos y organizaciones sociales.

La Secretaría de Educación Pública quiere una educación con calidad que implica equidad, inclusión, integración, diversidad y respeto; es decir, un enfoque integral que conjuga el conocimiento pedagógico y la comunidad, resaltó el funcionario federal al inaugurar el Encuentro Nacional de Inclusión Educativa y Éxito Escolar.

“Si antes la inclusión educativa era importante, ahora en el actual gobierno cobra mayor relevancia. En ese sentido, dijo, la Reforma Educativa en el Siglo XXI emprende decididamente la batalla por la calidad y convierte a la escuela en el centro del sistema educativo”.

Ante representantes de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y Fundación Mapfre, Treviño Cantú refirió que la Reforma Educativa coloca a la escuela en el centro del sistema empleando una estrategia Triple A, que significa dotarla de autonomía, acompañamiento, aprendizaje, en donde el éste es esencial.

El subsecretario Treviño puntualizó que las escuelas inclusivas e integradas diluyen las barreras de segregación y discriminación que tanto impactan en los resultados educativos en el aprendizaje de los alumnos.

Los sistemas educativos con escuelas integradas propician una transición más justa entre la sociedad y el hogar para los niños y jóvenes, y ocasionan que las escuelas se conviertan en centros de equidad y movilidad social.

En el salón Hispanoamericano, subrayó que la SEP impulsa un enfoque integral que contempla a la inclusión y la integración como dos poderosos activos educativos, para alcanzar una educación de calidad en la que se conjugan los esfuerzos de la pedagogía junto con los de la comunidad para abatir inequidad e injusticia social.‎

El representante de la OEI, Arturo Velázquez Jiménez, expuso que la educación inclusiva se basa en el derecho de los todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje.

Expuso que uno de los objetivos estratégicos de la OEI, uniendo esfuerzos con la SEP, es el fortalecimiento de escuelas inclusivas, sin exclusiones, en las que aprendan y convivan alumnos de distintas condiciones sociales, culturas y con distintas capacidades‎.