Peña Nieto plantea al G20 facilitar e incrementar el comercio

g20 1Excélsior.- Al participar en una comida de trabajo de la Cumbre de Líderes del G20, en la que se abordó el tema de comercio y energía, así como el comunicado y la adopción del Plan de Acción de Antalya, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en la actual coyuntura de bajo crecimiento de la economía global, las naciones del Grupo de los 20 deben renovar esfuerzos para facilitar e incrementar su comercio.

El mandatario mencionó que “el crecimiento económico sostenido e incluyente que buscamos requiere un comercio internacional más dinámico, lo mismo que energía suficiente, limpia y a menores costos”, y subrayó que “así lo hemos hecho en México”.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, Peña Nieto precisó que, no obstante que hoy para México el comercio total representa 63 por ciento del PIB, colocándose como la 5ª economía más abierta del G20, “hemos buscado ampliar aún más nuestra red de tratados comerciales”.

El Presidente expuso que en lo que va de su administración, se ha firmado un TLC con Panamá, se ha concretado un acuerdo comercial con la Alianza del Pacífico, “y concluimos las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)”.

En su exposición, informó que “cuando entren en vigor, contaremos con 13 TLC y acceso a mil 309 millones de potenciales consumidores, en 52 países”.

Explicó que el TPP es un acuerdo de nueva generación, que incluye capítulos importantes como el laboral o el de protección al medio ambiente.

El mandatario mexicano celebró que los esfuerzos del G20 para fortalecer el crecimiento económico global incluyan un renovado compromiso con el sistema multilateral de comercio y con políticas de mayor eficiencia energética, que contribuyan a frenar el cambio climático.

Por otra parte, el Presidente de México destacó que la disponibilidad de más y mejores fuentes de energía, así como la adopción de tecnologías de mayor eficiencia, son indispensables para acelerar el crecimiento económico de manera sostenida.

Indicó que con la reforma energética, México transformó su paradigma, permitiendo la participación del sector privado en toda la cadena de valor de hidrocarburos, y prácticamente en la totalidad del sector eléctrico.

Consideró que “hay un amplio interés por invertir en México, incluso en un contexto de menores precios del petróleo”, ya que esta reforma estructural estableció condiciones para aumentar la producción, transformación y distribución de energéticos, de manera transparente, eficiente, competitiva y sustentable.

Señaló también que con el uso de energías más limpias, como el gas natural, de 2012 a 2015 la Comisión Federal de Electricidad ha reducido sus emisiones en 57 por ciento.

Adicionalmente, explicó que con la reforma hacendaria se estableció un impuesto a los combustibles fósiles de acuerdo con su contenido de carbono, y no sólo se ha eliminado el subsidio a las gasolinas, sino que el Congreso aprobó un esquema de impuesto fijo para esos combustibles, eliminando la posibilidad de que en el futuro se vuelvan a dar subsidios.

La comida de trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno fue la última actividad de la Cumbre de Líderes del G20, por lo que se adoptó el Comunicado y el Plan de Acción de Antalya. Manifestó su reconocimiento al liderazgo de Turquía como presidente del G20, y auguró éxito a China, que hoy asumió esa responsabilidad.

Señaló que México celebra la adopción del Comunicado y del Plan de Acción de Antalya, que ratifica el compromiso del G20 para elevar el crecimiento y el potencial de las economías.

Nos alientan también los acuerdos alcanzados para impulsar políticas económicas que fomenten la igualdad y la inclusión social”, expresó.

Asimismo, el presidente Peña Nieto se congratuló por el compromiso del G20 para que en la COP-21, a celebrarse en París, se acuerden las bases de un nuevo marco global vinculante para enfrentar el cambio climático.