Apagan incendio provocado por 'ordeña' en ducto de Pemex

ducto pemexAxapusco, Méx (La Jornada).- La mañana de este jueves fue sofocado un incendio que duró más de 10 horas en un ducto de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Axapusco.

Personal de la empresa productiva del Estado inició los trabajos para el sellado y retiro de la toma clandestina donde era “ordeñado” el hidrocarburo que provocó el siniestro.

Las llamas alcanzaron más de 50 metros de altura e incendiaron tres de cinco vehículos tipo pickup con contenedores, los cuales eran utilizados por los ordeñadores que extraían el combustible y que hasta el momento no han sido detenidos.

El siniestro ocurrió al filo de las 19:30 horas en el paraje Camino a la ex Hacienda de Suapayuca, entre terrenos ejidales de siembra de nopal y tuna.

En la zona atraviesa el ducto de Pemex de gasolina que corre de Venta de Carpio a Tuxpan, y de la red Cima de Togo a Azcapotzalco, donde a consecuencia de la manipulación de la toma clandestina sobrevino una explosión.

Las llamas quemaron varios cables de alta tensión, lo que provocó que la zona quedara sin suministro de luz.

Las viviendas más cercanas se encuentran a casi un kilómetro del siniestro; no fue necesario desalojar a los habitantes de la zona, pero vecinos de la cabecera municipal de Otumba y Axapusco escucharon las detonaciones y salieron de sus casas.

Unos 150 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) y personal de Protección Civil y bomberos de varios sitios acudieron al lugar del percance para colocar cordones de seguridad en la carretera libre Otumba-Ciudad Sahagún, y así evitar el paso de vehículos a la zona ejidal.

El subdirector regional de la CESC, Víctor Alejo, informó que inmediatamente notificaron al personal de Pemex para que acudiera al lugar a cerrar las válvulas del ducto, además detalló que tres vehículos se calcinaron en el lugar de la explosión y otros dos fueron abandonados por los ordeñadores.

Las llamas pudieron verse desde varios kilómetros a la redonda.

Durante más de 10 horas trabajaron los cuerpos de rescate para controlar el siniestro y esperar que el combustible derramado se consumiera. A las cinco de la mañana de este jueves fueron sofocadas las llamas.

Personal de Pemex trabaja para el sellado y eliminación de la toma clandestina, y el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) labora en el restablecimiento de la energía eléctrica.