Marchan en México en defensa del ambiente

MARCHA CLIMAMéxico, DF.- (La Jornada) Organizaciones ambientalistas, campesinas, civiles y religiosas participan en la Marcha Global por el Clima.

Decenas de personas partieron del Monumento a la Revolución y se dirigen al Senado. Con batucadas y silbatos los manifestantes avanzan por la lateral de Paseo de la Reforma gritando consignas: "Alto a la destrucción de los manglares, a la deforestación, Tierra solo hay una", "El clima es un bien común de todos y para todos", "El planeta lo tenemos que salvar", entre otras.

Esta acción de lleva a cabo al igual que en más de 150 ciudades del mundo, en el contexto de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que se realizará en París, Francia, del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

Los participantes en la marcha demandan a los gobiernos asistentes a la COP21 alcanzar acuerdos para aplicar medidas no sólo de mitigación, sino de transformación de un modelo económico que privilegia el derroche, la explotación, la desigualdad y el consumo desmedido.

Los colectivos que marchan son entre otros Sin Maíz No hay País, Cáritas Mexicana y Greenpeace.

Al llegar al Senado colocaron una manta en la que ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil le exigen a los senadores que discutan y aprueben la Ley de Transición Energética, avalada por la Cámara de Diputados en 2014.

Señalaron que desde hace un año, los legisladores, se niegan a dictaminarla.

"No olviden que esta ley tiene como fin reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el uso de energías limpias, para detener el cambio climático, del cual ya sufrimos graves consecuencias. Esta ley debe apuntalar al país hacia la sustentabilidad energética con justicia social y el respeto a los derechos humanos. No podemos perder el tiempo, debemos acelerar el paso hacia el uso de las energías limpias y renovables".