Escuelas dan día extra de vacaciones

vacacoionesAnque oficialmente las vacaciones navideñas inician el próximo martes 22 de diciembre, escuelas de todo el país han cerrado este periodo desde este viernes, por lo que el lunes 21 ya no darán clases.

(Excelsior)El calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indica que el lunes 21 es un día laboral normal, por lo que no hay suspensión de actividades; sin embargo, padres de familia señalaron que la indicación que recibieron es que ayer terminaron las clases y regresan el 7 de enero de 2016.

Advertisment
Papás y maestros entrevistados por Excélsior comentaron que este viernes se llevaron a cabo los festivales navideños y con ello se dio por concluido este periodo de actividades, de modo que las escuelas han dado indicaciones de que ya no es necesario que asistan el próximo 
lunes.

Oficialmente el 21 de diciembre los más de 32 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria tendrían que asistir a clases tal como lo estipula la SEP, pero prácticamente este viernes las escuelas cerraron sus puertas y esperan a sus alumnos el 7 de enero, por lo que se estima un serio ausentismo.

Con esa suspensión, los planteles se están regalando un día más de asueto decembrino, aunque tendrían que laborar con normalidad y aunque es probable que en algunas escuelas los maestros se presenten, no darán clases y tendrán sus convivios navideños.

“El festival de mi hija fue este viernes y nos dijeron que ya no era necesario llevarlos el lunes, que dejaban la decisión a los papás, o sea, que la escuela va a abrir, pero ya nos dieron luz verde para faltar”, contó la señora Teresa Rojas, mamá de una niña de quinto grado del Colegio Manuel Acuña.

Otro papá de la primaria pública María Magdalena Pacheco comentó a este diario que les dieron la opción de ya no llevar a los niños el próximo lunes, aunque aclaró que la escuela no cerrará, pero que pueden ausentarse porque sólo los pondrán a repasar o a jugar.

“Entonces lo que yo entiendo es que los maestros estarán presentes, la escuela abrirá sus puertas, pero no habrá faltas para quienes no vayan. Es como un día de chocolate”, añadió el señor Jerónimo Bautista.

Para la señora Beatriz Valencia, haber dejado el lunes 21 de diciembre como día hábil fue una decisión errónea de la SEP en el calendario oficial, porque son días en los que algunos salen de sus ciudades y no tiene sentido esperar el fin de semana sólo por un día más de clases porque así lo dispuso la dependencia federal.

“¿A quién se le ocurre haber puesto como día hábil y cierre de clases un lunes? Cuando estamos a tres días de la Navidad, es absurdo que nos hagan perder un fin de semana para llevar a los niños solamente el lunes”, afirmó irónica.

Debido a lo anterior y que el cierre de actividades el próximo lunes 21 de diciembre es un día que no conviene a los padres de familia, las mismas autoridades educativas en todo el país estiman que habrá un gran ausentismo, porque los papás no van a esperar un fin de semana para solamente regresar un día a clases.

Según el calendario escolar 2015-2016, vigente en todas las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria y normal, el ciclo escolar inició el lunes 24 de agosto de 2015 y concluirá el viernes 15 de julio de 2016, con 198 días efectivos de clases.

El primer periodo vacacional abarca del martes 22 de diciembre de 2015 al miércoles 6 de enero de 2016.

PANORAMA

Más de 32 millones de estudiantes de nivel básico de todo el país iniciarán, oficialmente, el martes 22 de diciembre el periodo vacacional de fin de año, para regresar a las aulas el jueves 7 de enero.
También descansarán un millón 209 mil profesores: 227 mil 948 de nivel preescolar, 570 mil 566 de primaria y 410 mil 912 de secundaria.
El número de escuelas de preescolar registradas ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) es de 91 mil 379, el de primaria de 98 mil 699 y el de secundaria de 38 mil 940, con lo que suman 229 mil 18 los planteles de educación básica en todo el país.
El calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública 2015-2016, prevé dos periodos vacacionales, siete días de asueto y suspensión de actividades los últimos viernes de cada mes por el Consejo Técnico Escolar.