Que Iguala no quede marcada por tragedia: EPN

epn banderaLa Jornada.- Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 195 aniversario de la bandera nacional en esta ciudad el presidente Enrique Peña Nieto se refirió implícitamente a la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa señalando que, en respuesta a esos hechos lamentables, desde hace un año y cinco meses el Estado Mexicano despliega una investigación y un amplio esfuerzo institucional para procurar justicia “profunda y transparente” contando para ello con respaldo de instancias internacionales.

De visita en esta ciudad a la cual no se había trasladado desde que ocurrió la desaparición de los normalistas, Peña dijo que además Iguala no puede quedar marcada por estos trágicos acontecimientos porque es una ciudad emblemática en la historia nacional y merece ser conocida por su fortaleza y calidez.

Durante la ceremonia, el mandatario resaltó que el compromiso del gobierno en el caso se ha visto reflejado en la colaboración de instancias internacionales.

"Iguala es un municipio emblemático y no puede quedar marcado por los trágicos acontecimientos" del 26 de septiembre. Su gente, añadió, merece ser conocida por su fortaleza, su calidez y firme carácter en favor de su comunidad.

En su discurso en ocasión de la efeméride, Peña Nieto también aludió a que a lo largo de la historia México se ha consolidado como una nación respetable y reivindicó entre otras fortalezas del país a la democracia que se ha ido consolidando al paso del tiempo. Dijo que las reformas políticas que se han instrumentado le han permitido avanzar hacia la normalidad democrática y que en la actualidad en México se sabe que el voto cuenta y se cuenta, situación que ha permitido que en el país ahora sea común la alternancia en el poder.

El discurso sobre la bandera nacional sirvió al mandatario para volver a reivindicar los avances que se han obtenido en materia económica que le han permitido contar con finanzas públicas sanas, estabilidad y una política monetaria autónoma.

En su oportunidad, el gobernador del estado, Héctor Astudillo, señaló la importancia histórica que ha tenido Iguala en el país pero también afirmó que no se puede ignorar la profunda herida que dejó la tragedia de Iguala por la gente inocente que perdió la vida, resultó herida y por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“En tanto no se esclarezcan los hechos a profundidad esta herida no habrá de sanar”, afirmó.

Por su parte el presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, habló de la necesidad de fortalecer las instituciones y los valores que permitan alcanzar la justicia porque en la actualidad las oportunidades que no llegan a los jóvenes son aprovechadas por los criminales. Sin embargo dijo que no es mediante el estéril cruce de acusaciones y mucho menos desde la politiquería que se aprovecha del dolor como se podrá avanzar en hacer justicia.