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Facultan a PROFECO para verificar y prohibir publicidad engañosa

972ea58f5ca6a0f65d6752beb79Noticias MVS.-  El Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó reformas que van contra la publicidad engañosa.

Con una votación de 423 a favor, los congresistas avalaron cambios al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el fin de impedir la promoción de productos y servicios presuntamente respaldados por asociaciones profesionales que no tengan reconocimiento ni validez científica o legal.

Con ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) podrá prohibir que se ofrezcan productos, bienes y servicios con propiedades y efecto engañosos, a través de promocionales tendenciosos.

La normatividad que será enviada al Ejecutivo Federal para su publicación oficial prevé que la información o publicidad presentada por cualquier medio, debe ser verídica, comprobable y clara.

Para verificar tales condiciones, la PROFECO deberá analizar los anuncios y en caso de que estos no cumplan con la ley, podrá suspenderlos y prohibirlos.

En un segundo cambio a la Ley de Protección al Consumidor y que fue turnado al Senado de la República, establecieron que quedará prohibido incluir en la publicidad señalada, leyendas, información y sugerencias respecto a que los productos y servicios en cuestión han sido aprobados o certificados por sociedades o asociaciones profesionales.

Ello, en caso de que no exista documentación o soporte científico real que confirme tal hecho, ni las cualidades y propiedades que se publicitan. Esa disposición fue aprobada con una votación de 409 a favor.

Al presentar los dictámenes, el presidente de la Comisión de Economía y diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Enrique Dávila, señaló que las modificaciones permitirán contar con reglas claras, para que el consumidor tome decisiones informadas sobre los productos y servicios a la venta, al conocer sus beneficios y ventajas reales.

Los congresistas indicaron que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares en México 2014, más de 31 millones de familias consumen al mes, un promedio de hasta ocho mil 800 pesos, de los cuáles, el 50 por ciento se invierten en alimentación, vestido, cuidado personal y salud.

Por lo que resulta relevante que la publicidad sobre esos productos y bienes no engañe al consumidor, ofreciendo beneficios ficticios y el respaldo de presuntas organizaciones, asociaciones, agencias y otras instancias que en gran parte de los casos, no cuentan con el respectivo rigor científico.

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